Foto destacada Jalpa Mágico
Jalpa es un Pueblo Mágico que se distingue por su hermoso atractivo rural.
El Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas es uno de los destinos más geniales de Guanajuato. De hecho, este lugar ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como la “Mejor Villa Turística”, lo que lo posiciona en la lista de los 54 destinos oficiales de la OMT.
Jalpa de Cánovas fue distinguido por hacer del turismo el motor de la transformación y desarrollo rural; siendo un destino imperdible en rutas turísticas de negocios, aventura, haciendas y lugares de relevancia histórica relacionados con la Guerra Cristera. Entre una serie de haciendas y pequeños poblados sus destaca su Templo del Señor de la Misericordia, una magnífica Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados con estilo neogótico cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.
Jalpa se fundó en 1542 por Juan Villaseñor, cuando la corona española le faculta 7, 365 hectáreas para ganado y caballerías de tierra.
Asimismo, esta población fue la primera encomienda española y después una hacienda ganadera. A finales del siglo XIX, Guadalupe Cánovas heredó de su padre las 32,000 hectáreas de la finca. Junto a su esposo, Oscar Braniff, administraron las tierras hasta que estas se perdieron después de la Revolución. Adéntrate en el casco de la Hacienda de Jalpa y conoce cómo vivieron sus dueños. Hay diversos viñedos de Bodega el Lobo, en donde puedes degustar sus vinos con nombres de óperas. Además, es posible disfrutar de la Presa Nueva o la Presa Santa Efigenia en kayak o lancha.
Dentro de los habitantes de la región, surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide. Con motivo de la boda de sus propietarios en 1900, Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff, se invitó como padrino al presidente Porfirio Díaz, y como regalo de bodas les agració 30 años de luz gratis, siendo la primera hacienda con electricidad.
En este destino existen diversos huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos por lo que las vendimias de verano son un evento familiar. Y para degustar, hay un exquisito caldo de zorra, enchiladas de cecina o mole de nuez.
En cuanto al reconocimiento “Best Tourism Villages”, reconoció a Jalpa como uno de los pueblos que son un ejemplo notable de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios. Sin duda, un destino que debes visitar al menos una vez en la vida.