Tio’s Tacos, auténtica cocina mexicana con todo el arte folclórico mexicano en California

Foto destacada Tíos Tacos

Tio’s Tacos es uno de los restaurantes mexicanos más curiosos de California.

 

En uno de los 28 barrios que hay en Riverside, California, es posible encontrar uno de los restaurantes mexicanos más curiosos de todo Estados Unidos, el Tío´s Tacos. Y es que desde la entrada es posible encontrar una mariposa monarca gigante colgando del edificio, además de un avión en el techo, latas de aluminio recicladas y hasta catrinas.

Pero el exterior no es lo único curioso, el interior también es bastante interesante, ya que hay un mariachi de metal decorado con tapas de botellas. Este lugar, además de ser un exquisito restaurante mexicano; también es un jardín de esculturas y el trabajo de amor de un empresario inmigrante.

El propietario de este lugar es Martín Sánchez, quien abrió el sitio desde hace más de 30 años, en donde ha desarrollado auténtica comida mexicana, que inspirado en México, transformó su taquería en un escaparate para cientos de obras de arte, todas recicladas de lo que la mayoría de la gente llama “basura”.

Tíos Tacos

Martín Sánchez  se mudó de Sahuayo en Michoacán a California en 1984, y su esposa Concepción. Este restaurante es administrado por sus dos hijas, Estefany y Kimberly. Comenzó a tener esta estética cuando Sánchez vio a mucha gente tirar artículos que aún se podían usar, y pensó que podía repararlos, ya que venía de un lugar con mucha pobreza.  Así comenzó a crear su arte en 1995 y en el 2000, la ciudad aprobó la compra de un lote por parte de Sánchez que se utilizaría tanto para uso comercial como residencial, funcionando como una nueva ubicación para el restaurante y la casa familiar. 

El primer gran proyecto decorativo de este espacio es una capilla hecha por botellas de cerveza vacías. En el interior, hay un techo pintado similar al de la Capilla Sixtina y bancos multicolores. Cuatro pequeñas estatuas que representan ‘La Danza de los Viejitos’ se encuentran junto a un comedor que muestra diferentes piezas de la cultura del estado mexicano de Michoacán el 27 de marzo de 2024. 

Este restaurante es una forma en que Sánchez hace algo que le encantaba hacer de niño: crear juguetes hechos con chatarra. Pero después de que su padre falleciera, Sánchez tuvo que trabajar para contribuir a las finanzas familiares. En 1984 emigró a Estados Unidos y vendía naranjas al costado de la carretera en el este de Los Ángeles. Después de un tiempo vendía hot dogs por la tarde y por la noche tacos.

Tíos Tacos

Sánchez ahorró dinero durante seis años para comprar el terreno donde hoy se encuentra Tio’s Tacos. Sin embargo, a medida que hacía crecer su negocio, sintió una presión dentro de él que necesitaba ser liberada.

Durante varios años también tuvo qué lidiar con la idea de que las personas consideran su arte como ‘basura’, pero cada vez que colocaba piezas terminadas, comenzó a tener el apoyo de la comunidad artística local en Riverside; y su trabajo se ha presentado en el Centro Cheech Marin de Arte y Cultura Chicana, que está a solo un par de cuadras del restaurante.

En cuanto a la comida que se ofrece en el restaurante, justo es comida mexicana: tacos, chiles rellenos, enchiladas de mole, burritos, sopes, flautas, carne asada, tostadas, ensalada de tacos, quesadillas, arroz con frijoles, nachos y tortas. Uno de los platos más populares del menú es la tilapia frita, cubierta con una salsa exclusiva de ajo y limón.