Foto destacada Dive Ninja
El asombroso vórtice de Mobulas es uno de los espectáculos más misteriosos del reino animal.
Se le llama “vórtice de cortejo” a este fascinante espectáculo natural, que cada año llevan a cabo las raya diablo, de la especie Mobula Munkiana, que a pesar de haber sido grabado muchas veces, todavía no ha podido ser explicado al 100% el por qué de este comportamiento; pero en verdad es bellísimo.
Cada año miles de estas criaturas llegan a las costas de Baja California Sur, incluidos Cabo San Lucas, Los Cabos, La Paz, Loreto, La Ventana, Cabo Pulmo y más; brindando uno de los espectáculos acrobáticos marinos y experiencias submarinas más espectaculares de la naturaleza. Pero este despliegue de hermosura natural de las rayas, es bastante peculiar.
La mobula munkiana son los más pequeños del género Mobula, que incluye otras especies de rayas del diablo, y son las primas de las mantarrayas. Cuando se forman grandes congregaciones, es posible ver cientos de ellas saltando durante horas y horas. El ruido que hacen cuando salen del agua y vuelven a caer, suena como el eco de las palomitas de maíz en la superficie del océano.
Se cree que estas pequeñas rayas se mueven según la temperatura del agua, transitando de México a Perú, incluyendo las islas de Galápagos, Malpelo, Cocos, y el Archipiélago de Revillagigedo; pero aún se desconocen muchos datos sobre esta especie y falta mucha información. No se sabe cuánto tiempo viven estas criaturas, ni a qué edad se convierten en adultos maduros; ni cuál es su período de gestación y sus hábitos reproductivos.
Lo que más o menos se sabe, es que las mobulas forman vórtices cuando se alimentan o descansan, solo en los últimos años se han podido observar vórtices en un contexto de apareamiento. Se trata de un movimiento en círculo en donde las rayas se tocan entre sí, para el cortejo entre las rayas mobula macho que persiguen a una hembra para intentar aparearse con ella.
En realidad, se sabe muy poco sobre el comportamiento reproductivo de las mobulas, sobre los rituales de cortejo, el comportamiento de los machos antes de aparearse y también se sabe poco sobre por qué saltan encima de la hembra, entre muchos otros detalles más. Y es que las rayas diablo son tímidas, y no suelen acercarse a los humanos, siendo fácil ahuyentarlas.
Es por eso, que es muy importante conocer a estos fascinantes animales, ya que se trata de zonas de reproducción de tres especies de Mobula, todas ellas amenazadas y algunas vulnerables a la extinción. Por fortuna, buena parte de estas áreas ya están protegidas, hay leyes que prohíben la pesca y la zona se ha convertido en un centro turístico. En lugar de intentar pescar rayas, ahora las comunidades llevan a los turistas a nadar con ellas.
Si quieres unirte a una de las expediciones científicas para conocer más de la Mobula Ray, puedes contactar a Dive Ninja.