Foto destacada Descubre Isla Mujeres
Conocer la historia de Isla Mujeres es reconocer nuestro pasado prehispánico.
Ixchel es una diosa maya femenina, que a veces se representa como una mujer joven (luna creciente) o como una anciana (luna menguante). Esta diosa también se relaciona con el embarazo y el parto; con la medicina, las aguas, la pintura, el arcoíris, los textiles, la fertilidad de la tierra y la noche, aunque como diosa anciana se le representaba de manera destructiva, causante de catástrofes e inundaciones.
Lo que hoy se llama Isla Mujeres, en tiempos prehispánicos la isla estaba consagrada a la diosa Ixche. Esta diosa recibía diversas ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas.
Pero al llegar una expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, y observar las múltiples figuras, la bautizaron como Isla Mujeres. Al día de hoy, en la punta sur de la isla todavía es posible ver vestigios de un templo maya. Los arqueólogos saben que Isla Mujeres fue un santuario dedicado a Ixchel, pero hoy muchos turistas llegan a este destino porque hay muchos animales marinos y de la belleza de su naturaleza tropical.
Es una isla con mucha historia, fue paraíso de piratas, y después de estallar la Guerra de Castas en el estado de Yucatán, pescadores mayas y yucatecos se establecen en la isla fundando la población de Dolores el 17 de agosto de 1850. Aunque en realidad, la isla empezó a tomar una gran importancia por el turismo, desde mediados de los años 70.
Isla Mujeres es conocida a nivel internacional como una de las islas más bellas del Caribe y considerada una visita obligada para quienes pasen unas vacaciones en la Riviera Maya. Es un destino con atardeceres que dejan sin aliento, en donde puedes visitar una Tortugranja. Pues Isla Mujeres es una zona natural para las tortugas, que llegan a desovar entre los meses de mayo y septiembre.
Asimismo, puedes recorrer el Parque Garrafón, un parque natural que debe su nombre a un arrecife invaluable con una mínima profundidad y suave corriente, que permite acercarnos a la vida subacuática del mar. Es un majestuoso arrecife de coral en el que se practica el buceo y el esnórquel, permitiendo una observación cercana de la gran diversidad de especies marinas que ahí habitan.
También está el Museo Subacuático de Arte (MUSA) con más de 440 esculturas se encuentran sumergidas en el área de exhibición de Manchones cerca del sur de Isla Mujeres y 17 esculturas en el área de Nizuc al sur de Cancún. Desde 2005, las playas de isla mujeres han recibido la certificación Blue Flag (Bandera Azul) otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental a la playas que han alcanzado la excelencia en la gestión y el manejo ambiental, la seguridad y los servicios, la aplicación de actividades de educación ambiental y la calidad de agua.