Foto destacada INAH
Esta mujer guardó un jarrón maya que compró en un mercado de pulgas en Estados Unidos.
Anna Lee Dozier tenía un antiguo artefacto maya expuesto en su casa. Lee Dozier, una mujer de Washington, DC, encontró un jarrón de cerámica en una tienda de segunda mano local cerca de una base de la Fuerza Aérea de EU y lo compró por 3,99 dólares estadounidenses (73 pesos mexicanos).
“En mi trabajo, viajo mucho a México y este artículo me llamó la atención porque se veía diferente a las cosas en el estante, pero también era reconocible de México”, le dijo Dozier al presentador de As It Happens, Nil K ö ksal. “Parecía viejo… pero estaba pensando en algo de un turista de 20 o 30 años, algo que alguien trajo a casa, ya sabes, de un viaje a algún lugar”.
En realidad, es un jarrón de 2 mil años de antigüedad del corazón de la antigua civilización maya. Y gracias a Dozier, está siendo repatriado a México. Dozier dijo que guardó el jarrón en una pequeña habitación de su casa, en su “biblioteca”, un lugar donde puede guardar libros y otros artículos valiosos donde sus hijos no juegan. Decidió regresar el objeto, ya que ella trabaja para Christian Solidarity Worldwide, una organización de derechos humanos que promueve la libertad de religión y, a menudo, viaja a México como parte de su trabajo.
En un viaje a la Ciudad de México en enero, estaba explorando el Museo Nacional de Antropología, cuando algo hizo clic. Preguntó a un miembro del personal del museo qué debería hacer si creyera que tenía un artefacto cultural. El empleado, dice, parecía escéptico, pero le aconsejó que se comunicara con la embajada de México en Estados Unidos y que allí se encargarían del asunto. Ella lo hizo.
En la embajada recopilaron fotografías e información sobre el jarrón, las envió al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México para su autenticación. Los expertos identificaron que la vasija es un jarrón pintado de origen maya. El jarrón fue recibido por Armando Arriazola, director del Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC.
Ahora que el jarrón llegue a México, los arqueólogos lo examinarán más de cerca para aprender más sobre él, incluso si era un jarrón ceremonial o algo destinado al uso diario. Además del jarrón, fueron recibidas 20 piezas arqueológicas, 19 de las cuales fueron entregadas de manera anónima y una cedida voluntariamente por una ciudadana estadounidense.
La embajada mexicana retornará los 20 bienes arqueológicos en los próximos días. Una vez que lleguen a territorio nacional, permanecerán bajo resguardo del INAH, instancia que decidirá su ubicación final. Las 20 piezas arqueológicas que serán retornadas se suman a las más de 13,500 recuperadas.