Foto destacada Animal Watch
Los xoloitzcuintles están aprendiendo a adaptarse a uno de los países más fríos del mundo, Rusia.
No se sabe cómo llegaron los xoloitzcuintles a Rusia. En muchos medios se ha reproducido la idea, tampoco se sabe si es falsa o no, de que llegaron a Rusia en 1986 cuando un navío los llevó desde Cuba. No se sabe qué hacía esta raza de perros en Cuba a mediados de los años 80, ni por qué viajaba a Rusia. Así que mejor dejemos atrás la idea de dar una explicación a esto.
Lo que sí sabemos es que Rusia se ha convertido en una potencia en la reproducción y tenencia de xoloitzcuintles, a pesar de ser un perro sin pelaje y que originalmente no vive en regiones de bajas temperaturas. Parece que esto es uno de los móviles que tienen los rusos para adquirir xolos, ya que les ponen sudadera, chaleco e incluso botas para que puedan jugar hasta en la nieve.
Hasta hace unos años, Rusia era la segunda potencia en su crianza. Ya que los criadores rusos reproducían una cantidad de ejemplares similar al de México. En 2022 había exposiciones de Xoloitzcuintles en donde participaron 72 ejemplares en un certamen para elegir al mejor.
Los rusos son amantes de los xolos, porque cada ejemplar puede llegar a costar cerca de 30 mil pesos mexicanos. Además, es un perro que necesita muchos cuidados en un país como Rusia. Ya que es una raza de perro delgado, de piel arrugada y sin pelo. Es decir, no tiene ni la grasa, ni el pelaje ni la constitución para vivir en un país con un clima frío tan extremo.
Es por eso, que además de pagar por uno de estos perros, hay que costear todos los cuidados de su alimentación, de su piel y evitar sacarlo en el frío extremo. No obstante, hoy en día, Rusia tiene el primer lugar en crianza de xoloitzcuintles. Aunque esto parezca ser una linda historia, en realidad después de varias generaciones de xolos nacidos en rusia, se tendrá un tipo de animal que se adapte a esa región del planeta.
Así que en el futuro habrá Xoloitzcuintles rusos, descendientes de la antigua raza de perros originaria de México, con una historia que se remonta a la época de las culturas prehispánicas, especialmente los aztecas.
El nombre “Xoloitzcuintli” proviene de la combinación de la palabra náhuatl “Xolotl”, que se refiere a un dios azteca asociado con la muerte y la deformidad, y “itzcuintli”, que significa perro.