El boom de extranjeros en México: Fenómeno con muchas vertientes visibles en CDMX

Foto destacada Evan Velez

La migración es un fenómeno mundial y México dejó de ser un destino de paso para llegar al norte.

 

Las primeras décadas del siglo XXI se han caracterizado por su impresionante flujo migratorio en todos los países del mundo. En el caso de América, el flujo migratorio está establecido de sur a norte. En el pasado, México fue un lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos, Canadá y los más osados que llegaban hasta Alaska. Pero hoy en día, las cosas están cambiando un poco.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que la migración irregular en México aumentó 62 por ciento en los primeros ocho meses de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022. Asimismo, en México ha incrementado la movilidad humana desde países de Centroamérica y el Caribe, especialmente de Haití, Venezuela y Ecuador. 

Pero es que en todo el mundo hay unos 281 millones de personas que son migrantes, un 3.6 por ciento de la población planetaria, que ha tenido que dejar su lugar de nacimiento debido al aumento de la violencia e inseguridad, efectos de fenómenos adversos como sequías y huracanes, falta de oportunidades económicas y muchas razones más.

Evan Velez

De todos los países, Estados Unidos es el país con más inmigrantes (43.4 millones según cifras de 2020), seguido de Alemania (14 millones) y Arabia Saudí (13 millones), nación esta última que hace un cuarto de siglo ocupaba la séptima posición entre los principales destinos de la migración. En cuanto a los países emisores de migrantes, no hay tantos cambios en el último cuarto de siglo y se mantienen en los primeros puestos naciones como India (17 millones), México (11 millones) Rusia (10 millones) o China (9,8 millones).

México es uno de los principales receptores de remesas de sus migrantes: en 2022 India recibió por este concepto 111 millones de dólares, México 61 millones, China 51 millones y Filipinas 38 millones, si bien en quinta posición ya figura una economía desarrollada como Francia (30 millones de dólares).

Pero en los últimos años, en la CDMX se han visto más estadounidenses y canadienses, ya sea de manera temporal o permanente. La mayoría se concentra en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. La información del Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que en 2021 había 2 mil 608 tarjetas de residentes otorgadas a estadounidenses en 2021, y en 2023  pasó a ser de 4 mil 86; de las cuales 690 son de vigencia permanente y 907 para residencia temporal; lo que representa un aumento de 56 por ciento.

En el caso de los canadienses, el INM autorizó 304 tarjetas en 2021 contra 468 (117 permanentes y 351 temporales) en 2023, un aumento de 53.9 por ciento. Respecto a las alcaldías en donde se concentran los extranjeros que obtuvieron los permisos el año pasado, 60 por ciento residieron en Cuauhtémoc (mil 339) y en Miguel Hidalgo (mil 68).

Evan Velez

Aunque en México en general, y en particular en la CDMX, se ha dado un gran incremento de extranjeros; se ha dicho que este 2024 hubo un estancamiento. Esto por diversas razones como la fortaleza del peso frente al dólar, haciendo más atractivos otros destinos de Latinoamérica, que las empresas extranjeras han regresado al home office y al sistema híbrido.

No obstante, este llamado “boom de extranjeros” está siendo muy notable en la Ciudad de México, ya que a muchos extranjeros les gusta la comida, el clima, la hospitalidad, los eventos culturales y sociales hasta la cercanía con Estados Unidos; y siendo que  México es más barato que sus países de origen, lo hace un mejor destino para vivir que en sus propios países.

De hecho, las prácticas de algunos extranjeros ya se están “mexicanizando”. Esto debido a que la visa de turistas en México, otorga hasta 180 días de estancia a un turista. Pero si desean quedarse por más tiempo, lo que hacen es que antes de acercarse la fecha de expiración de su visa, se regresan uno o varios días a Estados Unidos. Cuando están de nuevo en territorio mexicano, es posible que se les renueven los días de estancia de 180 días, y puedan quedarse mucho tiempo en el país, sin necesidad de arreglar su estatus, y con posibilidad de visitar su país un par de veces al año para hacer compras.