Foto destacada INAH Arqueología Subacuática
Esta investigación ayudaría a conocer más sobre el último periodo glaciar de la tierra.
Desde hace algunos años, expertos mexicanos y estadounidenses están en la constante búsqueda de barcos hundidos, que hace cinco siglos utilizó el conquistador español Hernán Cortés, en el incidente que marcó el inicio de la conquista de América y que, para algunos, inició la colisión cultural más significativa en la historia mundial.
El Proyecto de Arqueología Subacuática en Villa Rica lleva el nombre del historiador Francisco del Paso y Troncoso, quien fue pionero de la arqueología subacuática en México, y tiene como objetivo encontrar los pecios europeos, es decir, fragmentos de la nave que ha naufragado, en este caso, se trata de los más antiguos en aguas mexicanas que datan de 1519.
En aquella ocasión, el proyecto del INAH y el equipo, utilizó un magnetómetro y un sonar, en un área de 10 kilómetros cuadrados en la antigua zona de Villa Rica en las aguas de Veracruz. Fueron detectados algunos objetos metálicos de naufragios y debajo del fondo del océano podrían verse clavos, clips, anclas y otros elementos de hierro, incluidos aparejos y lastre. Un par de años más tarde, la expedición encontró un ancla europea que data del siglo XV.
Hoy en día, los arqueólogos buscan un mundo perdido bajo el Golfo de México. Se trata de un equipo formado por investigadores de la Universidad de Bradford, que está realizando un estudio para identificar paisajes sumergidos de la última Edad del Hielo.
El proyecto de cinco años aplica estudios marinos en el Golfo de México, que incluye las costas de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. A esto le seguirá una serie de inmersiones para verificar cualquier sitio arqueológico identificado.
Lo que se intenta estudiar, es el llamado Último Período Glaciar (LGP por sus siglas en inglés), también conocido como Última Edad de Hielo, ocurrió desde el final del Último Interglaciar hasta el final del Dryas Joven, abarcando el período c. 115 mil a. d. n.e., hasta 11 mil 700 años.
Durante este período, las partes del Golfo de México eran tierra seca, pero el derretimiento del hielo provocó que el nivel del mar aumentara y sumergiera estos paisajes. Hasta la fecha, se han documentado menos de 50 sitios sumergidos en el Golfo de México. Muchos de estos sitios se encuentran en condiciones semiperturbadas, lo que plantea numerosas preguntas a los arqueólogos sobre las personas que vivieron en estos paisajes y su identidad cultural.
Dicho proyecto tiene como objetivo documentar una gran cantidad de sitios para avanzar en la comprensión científica de estos períodos de la historia humana y mejorar las prácticas de gestión del patrimonio cultural. Esto proporcionará orientación para identificar y gestionar estos paisajes sumergidos en el Golfo de México, guiando la política federal de EU para gestión del patrimonio cultural en este sector.
El Dr. Cook Hale dijo: “Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la transferencia de conocimientos a las naciones tribales de toda la región. Sabemos por múltiples ejemplos globales que la gestión indígena de los paisajes genera mejores resultados. El Golfo tiene una larga historia de desarrollo marino en prospección de petróleo y gas que ahora está evolucionando hacia iniciativas verdes como la energía eólica marina.”