El Parque Ecológico Lago de Texcoco se convertirá en el parque más grande del mundo

Foto destacada Gob México

¿Cuándo abre y qué habrá en el Parque Ecológico Lago de Texcoco? Aquí te lo contamos todo.

 

Desde 2019, el Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) se anunció como el proyecto “verde más importante de México”. De hecho, se dijo que sería uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Aunque a la fecha, y aún por inaugurarse, se ha dado poca información sobre el estado de las intervenciones en esta zona del Estado de México. 

La fecha de apertura prometida era el 30 de abril de 2024, se le han metido más de mil millones de pesos, pero no se sabe nada. Lo que es un hecho, es que por sus dimensiones, se trata de un destino 20 veces la primera sección del Lago de Chapultepec.  El proyecto es una obra que desarrolla Iñaki Echeverría, priorizará las áreas naturales a través de la reforestación de la zona, con la implementación de humedales artificiales, además de la construcción de un vivero de 10 hectáreas. Además, el proyecto incluye la limpieza y conservación de lagunas.

Gob México

Asimismo, se dijo que se conservará la infraestructura ya instalada, y que se reorganizarían las nuevas instalaciones deportivas, como andadores y muros, en donde se están terminando de construir canchas de diferentes deportes, skateparks, un espacio para juego de pelota, entre otros. También habrá áreas de cultivo con más de 5.5 millones de piezas de vegetación para restaurar el suelo.

Se ha dicho que su inauguración ha tardado, debido a las obras que se han tenido que realizar para garantizar que el lugar no se inunde, como sucede en las épocas de lluvia. Además, que cuando sea abierto, será por fases. Esto, muy a pesar de que la iniciativa que fue impulsada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consistió en la reforestación de la zona, implementación de humedales artificiales, la construcción de un vivero de 10 hectáreas, limpieza y conservación de lagunas.

Gob México

La última actualización de la obra, fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López obrador, fue tras su visita al lugar el 30 de septiembre de 2023. Se dijo que el proyecto tiene un avance de 77%, en las que se incluye el cultivo de 5.5 millones de piezas de vegetación para la restauración del suelo, y la conversión en áreas naturales protegidas de las 14,000 hectáreas. Por ahora, todavía no hay una fecha establecida.