Foto destacada Ralph Lambrecht
En México se registran de 50 a 100 tornados al año y cada vez más se registran de mayor intensidad.
El cambio climático ha provocado un incremento en las temperaturas en todo el mundo, al grado de que en México se creó la primera base de datos sobre tornados, mediante la cual se han confirmado que de 2000 a 2023 ocurrieron 773; es decir, un promedio de 61 por año, y se espera que para este 2024 sean 50 aproximadamente
La profesora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Asunción Avendaño García, y maestra en Antropología, junto con su maestro Jesús Manuel Macías Medrano, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, elaboró el documento llamado “Tornados México”, que da cuenta de la presencia de esos fenómenos en regiones como Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila y Ciudad de México.
Las escalas Fujita Pearson sirven para medir los tornados, ya que cuenta con los parámetros para considerar las categorías: débil, fuerte y violenta, así como leve, moderado, significativo, severo, devastador e increíble. Asimismo, la Fujita Mejorada, que ofrece además detalles de los indicadores de daño en las casas, instalaciones y edificios.
No obstante, Avendaño García documentó que comunidades prehispánicas de nuestro país y grupos de campesinos actuales identifican estos fenómenos, dependiendo de su intensidad y región, como culebras de aire o de agua; víboras de agua, granizo o de aire; colas de nube; trombas y mangas de agua.
Asimismo, para medir los tornados, se encuentra la base de información del Centro de Predicción de Tormentas, ubicado en Norman, Oklahoma, y forma parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. En los últimos 23 años, los meses más frecuentes de los tornados fueron mayo, 134; julio, 126; y agosto, 105. En el invierno se presentaron menos, pues en diciembre solamente hubo 10; en noviembre, 13; y 18 en enero.
En cuanto a las entidades federativas, la mayor cantidad se suscitó en el Estado de México (75), Veracruz (70) y Chihuahua (63). Los estados con baja ocurrencia son: Aguascalientes (3), Baja California (3) y Durango (4). Aunque se carece de información en 27% de los casos, 57% de los tornados se presentaron en la tarde, 10% en la mañana y 5% en las noches.
La mayor parte de los tornados que se presentan en México han sido EF0 y EF1, tornados débiles no mesociclónicos. Los mesociclónicos más mortíferos se han avistado en Coahuila.
Los tornados pueden durar desde unos pocos segundos hasta más de una hora y variar en diámetro. Su capacidad destructiva puede causar daños significativos a estructuras, vehículos y vegetación, además de representar un grave riesgo para la vida humana.