Frida Escobedo será la encargada de renovar el imponente Centro Pompidou de París

Foto destacada Daniel Ruíz

Frida Escobedo llevará la arquitectura del Centro Pompidou a un nuevo nivel de sostenibilidad.

 

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia, será renovado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, y el dúo francojaponés compuesto por Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki. Este famoso museo cerrará sus puertas durante cinco años a partir de septiembre de 2025 para llevar a cabo una extensa renovación.

El Centro Pompidou es un lugar icónico, tan solo su biblioteca tiene un aforo para 2 mil personas. En dicho centro, también está el Museo Nacional de Arte Moderno, que posee cerca de 100 mil obras de arte, siendo de las colecciones más completas del mundo con piezas de Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

Este Centro hará unas renovaciones para mejorar la eficiencia energética del lugar, realizar el desamiantado de fachadas y mejorar la accesibilidad para personas de movilidad reducida; además, y sobre todo, para que su arquitectura evolucione. La encargada de esta gran tarea, es la mexicana Frida Escobedo.

Daniel Ruíz

Frida Escobedo es una arquitecta mexicana, reconocida internacionalmente por sus proyectos como la ampliación del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y la Serpentine Gallery en Londres, se encargará principalmente de remodelar la biblioteca y crear espacios de juego para niños. Escobedo mencionó que busca crear espacios de lectura y relajación que conecten con el exterior.

La biblioteca Kandinsky es un espacio reservado a las colecciones patrimoniales, conserva más de 18 mil obras impresas de los principales artistas de los siglos XX y XXI, lo que demuestra la extensión de las prácticas artísticas a los distintos medios de reproducción impresa.

Un ejemplo de las obras de este lugar, son el libro de estampas con Marc Chagall, Sonia Delaunay, Henri Matisse o Pablo Picasso; el libro de artista con Marcel Broodthaers, Sophie Calle o Ed Ruscha; el álbum fotográfico con Brassaï, Germaine Krull o Man Ray; la revista de arte, como 391 de Francis Picabia, así como el libro-objeto, el folleto o el cartel. La Biblioteca Kandinsky conserva además la colección  documental del museo. Este extraordinario conjunto multidisciplinar incluye manuscritos, grabados, fotografías, películas y vídeos.

Su carácter decididamente internacional se despliega a través de más de 180 fondos de archivos que reflejan el crisol de actores que han contribuido al movimiento artístico moderno y contemporáneo de Artistas, Arquitectos y diseñadores, Fotógrafos, cineastas y videógrafos, Críticos y teóricos de arte, Propietarios de galerías, libreros y editoriales; además de todo un conjunto puesto a disposición de un público especializado de investigadores, artistas y profesionales del mundo del arte. 

Daniel Ruíz

 Por su parte, el estudio Moreau Kusunoki, conocido por el pabellón central de la Facultad de Ciencias Políticas en París, liderará el proyecto junto a Escobedo. La renovación incluye eliminar rastros de amianto y actualizar las instalaciones, con un costo estimado de 262 millones de euros (unos 300 millones de dólares).

El Centro Pompidou, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, se ha destacado por sus distintivos tubos metálicos de colores. La renovación también contempla reorganizar el espacio interior del museo, un proyecto adicional valorado en 186 millones de euros, que dependerá de patrocinios y proyectos internacionales.

Nicolas Moreau, uno de los arquitectos principales, comentó que la idea es proyectar el edificio hacia el futuro sin alterar su esencia. Además, el proyecto incluirá la creación de un espacio entre el vestíbulo de recepción y el primer subsuelo, y la adición de 6,000 m2 de nuevos espacios.

El último nivel del museo será abierto al público, ofreciendo una terraza panorámica con vistas impresionantes de París. También se remodelará “La Piazza”, el atrio frente al Centro, incorporando gradas para que los transeúntes puedan sentarse y disfrutar del entorno.