Fotos cortesía de Midjourney Frida Dreamscapes
Una Inteligencia Artificial nos muestra a la Frida Kahlo nacida en el 2001.
Hace unos meses, el fotógrafo Miles Astray ganó el concurso Color Photography Awards en la categoría de imágenes generadas con IA, con una imagen llamada Flamingone. Astray ganó con una imagen que tenía un flamingo “sin cabeza”, pero pocos días después fue descalificado, porque Astray le dijo a PetaPixel que él mismo había ingresado la foto en la categoría de IA, para dejar claro que no hay nada “más fantástico y creativo” que la propia Madre Naturaleza. “Me alegra ver que este experimento haya confirmado mi hipótesis”, dijo.
Es decir, si no hubiera sido por su propia confesión, hubiera sido el ganador de un concurso de IA, con una foto generada por un humano, con la que batió a más de 1 800 fotos creadas por una IA. Más allá de lo romántico del escenario, esto lo que demuestra es lo difícil que es distinguir lo real de lo falso o lo falso de lo real.
Como en otros tantos ejemplos, los jurados son los que terminan un poco dañados en cuanto a su credibilidad de profesionales, a pesar de ser expertos del The New York Times y Getty Images; como castigo, a pesar de que coincidieron con el “poderoso mensaje” de Astray, le quitaron el premio.
Astray demostró, sin darse cuenta, que vivimos en un mundo absurdo, sin referencias visuales tangibles a las que aferrarnos, sin forma de creer lo que ven nuestros propios ojos.
Seguramente, en el futuro, las IA como Midjourney, saldrán conmocionadas, en una multitud enardecida, quizá armados con algunas herramientas digitales, a luchar contra la humanidad que usurpa sus concursos… no lo sé.
Por cierto, estas imágenes de Frida Kahlo están hechas con una Inteligencia Artificial, que a su vez está reproduciendo estereotipos de otras chicas del siglo XXI. Y bueno, es eso, Frida Kahlo, ¿qué más podemos agregar? Disfruten.