Sicarú: refugio del único marsupial mexicano, el fascinante tlacuache

Foto destacada Sicarú tlacuache

Sicarú es un sitio que ayuda y divulga la importancia de los tlacuaches para el medio ambiente.

 

En otra ocasión te hablamos sobre Burrolandia, un santuario cerca de las pirámides de Teotihuacán, en donde cuidan a esta hermosa especie. Ahora te hablaremos de otro santuario dedicado a rescatar y preservar a los tlacuaches, animales fundamentales para la biodiversidad mexicana y símbolos míticos del país. 

Este santuario se llama Sicarú, se encuentra en Chilpancingo, Guerrero, y se es un proyecto fundado por Thalía Selene Martínez Nava, una bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero, que todos los días se esfuerza por rehabilitar a estas hermosas criaturas y dejar atrás los prejuicios que los rodean.

Este refugio nació en 2018, después de que la bióloga supiera sobre la venta ilegal de tlacuaches en redes sociales. Así que dejó atrás el rescate de perros y gatos, y ahora recibe tlacuaches de Chilpancingo y zonas aledañas como Acapulco. Y es que en esta zona, es común encontrarlos en trampas y cebos.

Sicarú tlacuache

Sicarú es el nombre de la primera tlacuache que llegó a su refugio, es una palabra de origen Azteca y significa ‘hermosa’. Sicarú llegó a manos de Thalía con una enfermedad llamada emo, la cual, debilita los huesos de los tlacuaches, hace que sus patas y caderas se salgan e impide que caminen, corran y trepen.

Este refugio sobrevive gracias a donaciones, y al cariño por estos animales, a los que proporciona cuidado especializado, según su edad, sexo y estado de salud. Asimismo, los tlacuaches pasan por una fase de rehabilitación que incluye el desarrollo de habilidades de supervivencia, como la búsqueda de alimentos y la capacidad de trepar árboles. Una vez que los han tratado, alimento, y controlado, es posible dejarlos en libertad de nueva cuenta. 

Pero en lo que más trabaja Sicarú, es combatiendo los prejuicios que hay sobre los tlacuaches. Sobre todo porque muchas personas matan a estos animales por considerarlos agresivos, por creer que transmiten rabia o en el lado contrario, creen que tienen propiedades curativas. No hay nada de poder divino en estos marsupiales; de hecho, son inofensivos, dispersan semillas, y mantienen a raya plagas y son presas vitales en la cadena alimenticia.

Sicarú tlacuache

Asimismo, se lleva a cabo un intenso trabajo de divulgación sobre el cuidado de los tlacuaches, a través de charlas educativas en escuelas que promueven la conciencia y el respeto hacia estos marsupiales en particular, y hacía los animales en general. Se les informa que los tlacuaches tienen un gran papel ecológico, demostrando el impacto positivo de la conservación y el activismo ambiental; además, de que son seres vivos maravillosos y endémicos de Mexico. 

El nombre en náhuatl es tlacuatzin, significa “pequeño que come fuego”, por un mito mesoamericano que cuenta cómo regaló el fuego a la humanidad; algo así como el prometeo mexicano. En la cultura popular, ha inspirado innumerables personajes en películas animadas. El tlacuache es el único marsupial mexicano.

Si tú quieres apoyar a este santuario, es posible hacer un donativo o bien comprar tazas y playeras con imágenes de tlacuaches, que se venden en el sitio. Ese dinero también le sirve para el refugio. Se apoya con otras emprendedoras para vender sus productos. Aquí puedes ponerte en contacto con Sicarú, refugio de tlacuaches.