Alumnos de la UNAM ganan competencia internacional de cohetería experimental

Foto destacada: Diana Maldonado/Gaceta UNAM

Estos alumnos ganaron el Spaceport America Cup 2024, con un cohete llamado Xitle II.

 

El cohete Xitle II llevó al equipo Propulsión UNAM a ganar el segundo lugar en la competencia internacional más grande en cohetería experimental: la Spaceport America Cup 2024. De acuerdo con Santiago Arroyo Lozano, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y líder del proyecto, el cohete se destacó por su combustible híbrido, similar al que se utiliza en el mundo real con cohetes orbitales y suborbitales, lo que significa que requirió de electrónica y herramientas más complejas para poder controlarlo.

El equipo Propulsión UNAM está conformado por 41 estudiantes de distintas facultades de esta casa de estudios, y fue distinguido con especial mérito en la categoría 30K Hybrid/Liquid SRAD (Student Research and Developed), que es un lanzamiento a 30 mil pies de híbridos y líquidos. Todo el desarrollo y la investigación para el motor fue hecha por alumnos. Esta categoría es la más compleja de la competencia, pues no consta únicamente de desarrollar el motor de combustible híbrido, sino de tener uno que pueda ser controlable durante la emisión.

Diana Maldonado/Gaceta UNAM

El Xitle II mide cerca de 4.2 metros de altura y está diseñado para llegar a alturas de 9 kilómetros. El proyecto que representó a la UNAM, voló con fuertes vientos, alcanzó 7 kilómetros de altura, y logró ser el cohete más alto que ha volado el equipo y que se ha lanzado en México. Quedaron a 90 kilómetros del objetivo técnico de los 100 kilómetros, conocido como la línea de Kármán, donde comienza el espacio. 

Se espera que el equipo Propulsión UNAM sea el primer equipo estudiantil latinoamericano en llegar al espacio, pues la única que lo ha logrado es la Universidad del Sur de California, de Estados Unidos. A la par, Arroyo Lozano señala que otro de los objetivos son los conocimientos que aportan como equipo, para que otros alumnos puedan aprender de proyectos aeroespaciales de alto nivel.

Gaceta UNAM

Con estos logros, se demuestra que la industria aeroespacial de México está creciendo, que es posible enseñar cohetería en muchas partes de México, para demostrar que se puede sacar adelante a esta industria y continuar obteniendo logros internacionales. Esto forma parte de otros logros que ha llevado a cabo la UNAM en materia automotriz, robots, medicina e investigación social en general.