Foto destacada: nmas
CDMX y Edomex desean construir un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.
Es un hecho que es necesario mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que los gobiernos de ambas entidades han anunciado un plan para ampliar los servicios de Metrobús y Mexibús, en un recorrido por todo el Periférico.
Esta iniciativa, impulsada por el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov Edomex), Daniel Sibaja, forma parte de una agenda de trabajo más amplia con el objetivo de crear un “transporte metropolitano, intermodal, integrado, eléctrico y seguro”.
Con ausencia de los detalles, se ha dicho que este plan contempla la ampliación de las líneas existentes de Mexibús y Metrobús, así como la creación de nuevas rutas que conecten puntos estratégicos de ambas entidades. De esta manera, se busca ofrecer a los usuarios un sistema de transporte público más eficiente, accesible y sostenible.
Este proyecto se ha podido gestionar, ya que tanto la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, como la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, además del gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum; son militantes del mismo partido. Se espera que la ampliación de los servicios de Metrobús y Mexibús en el Periférico tenga un impacto positivo en la calidad de vida de miles de personas que diariamente se trasladan entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Es por ello, que se llevará a cabo una gran inversión para mejorar la movilidad en la capital, con el fin de hacer una ruta de Metrobús y Mexibús que recorra todo el Anillo Periférico, esto para conectar puntos importantes de la Ciudad de México con el Estado de México.
Por ahora solo está confirmada la realización de una nueva red de transporte Metrobús, en donde la población podrá recorrer la ciudad en todos sus puntos, desde el oriente al poniente y de norte a sur. Se pretende que esta ruta permita la conexión del servicio con otros medios de transporte, como la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) así como la conexión con las existentes líneas del Metrobús y Mexibús.
Posibles estaciones del Metrobús – Mexibús de Periférico
Aunque la ruta del Metrobús en Periférico aún es un plan que está en desarrollo, ya se difundieron algunos detalles de cómo sería esta línea metropolitana. Cabe señalar que en la propuesta se pretende que toda la línea sea operada en conjunto con unidades de Metrobús y Mexibús, además tendría una longitud superior a los 90 kilómetros, conectaría con toda la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, así como conexión con el Mexicable.
Estaciones tentativas de la Línea del Metrobús-Mexibús sobre Periférico:
- Cuatro Caminos
- Tlanepantla
- Tenayuca
- Mexibús Periférico
- Metrobús Río de los Remedios
- León de los Aldama
- San Felipe de Jesús
- Metro Río de los Remedios
- Alameda Oriente
- Calle 6
- Canal de San Juan
- CCH Oriente
- Constitución de 1917
- Periférico Oriente
- Muyuguarda
- Tren Ligero Periférico
- Perisur
- Mixcoac
- Constituyentes
- Campo Marte