En agosto se inaugurará la nueva ruta del Tren Suburbano hacia el AIFA

Foto destacada: El Universal/RDB

El Tren Suburbano tendrá 6 nuevas estaciones y podrás llegar en AIFA en menos de 40 minutos. 

 

El Tren Suburbano tendrá un nuevo recorrido de 23 kilómetros que irán de la terminal Buenavista hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que tendrá habrá seis estaciones y al día de hoy, ya están liberados más de 80 por ciento de los derechos de vía.

La construcción cruzará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan y conectará al centro de la CDMX con el AIFA, en menos de una hora. Esta obra integra a otros sistemas de transporte como la Línea B del Metro de la CDMX, Línea 1 y 3 del Metrobús y la Línea 2 del Mexibús.

Esta obra ayudará a reducir los costos y tiempos de viaje entre la zona metropolitana y el AIFA de aproximadamente 40 minutos, además de que también mejorará la movilidad en la región como una alternativa de transporte rápida, eficiente y segura que contribuirá a la reducción de accidentes y de la contaminación ambiental.

Esta extensión del servicio hacia el AIFA tendrá una vía doble electrificada y en una primera fase incluirá cuatro estaciones intermedias entre Lechería y el aeropuerto. La ampliación también incluirá la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo del trazado de vía, así como las calles de acceso a las estaciones, mientras los últimos 8 kilómetros de la obra civil corresponderán a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por supuesto, el sistema constructivo que se utilizará será de los más avanzados en el sector e incluyen tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 kilómetros para asegurar una convivencia armoniosa de los servicios de transporte y dos puentes ferroviarios de 40 metros que cruzan el canal cercano al Circuito Exterior Mexiquense.

El tren suburbano circulará a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar 160, tendrá capacidad para 719 pasajeros y con posibilidad de transportar 165 mil usuarios al día, en promedio.

La ampliación del Tren Suburbano todavía avanza con una inversión de 2,000 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue presentada el pasado 8 de septiembre. Se trata de otra apuesta de transporte público de tren, que unirá a Santa Lucía con el resto del Valle de México. 

Este proyecto deberá ser terminado de construir en marzo del 2024, se deberán realizar sus pruebas de operación a partir de abril. De este modo, el sistema ampliado del Tren Suburbano conectaría al AIFA con otros medios de transporte público de CDMX y Edomex, incluidos el Metro y el Mexibús. De este modo, quienes lleguen al AIFA podrían desplazarse a cualquier punto de CDMX, a través de la estación Buenavista de la Línea B del Metro. Se contempla que el tiempo total del recorrido desde el AIFA hasta Buenavista sea de 39 minutos.

El Tren Suburbano tiene un sistema de pago que varía de acuerdo con el número de estaciones recorridas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el costo aproximado de recorrer toda la ruta, de Buenavista hasta el AIFA podría ser de alrededor de $120. En caso de recorrer menos estaciones, la tarifa bajaría. No obstante, el funcionario aclaró que solo se trata de una estimación y que el costo oficial se anunciará posteriormente.