CDMX elimina a Díaz Ordaz, ¿Qué hizo este personaje para ser borrado de la historia?

Foto destacada: Gob.mx 

Tan solo en la CDMX hay 27 calles con el nombre Gustavo Díaz Ordaz. 

 

Hace unos años, el Gobierno Federal creó una campaña llamada Verdad y Memoria del Pasado Reciente, que tenía como objetivo retirar los nombres de los “represores” que se encuentran en lugares y obras públicas del país.

Se llevaron a cabo muchos convenios y charlas, pero hasta ahora, es cuando se están ejecutando lo acordado, ya que se están comenzando a retirar los nombres de distintos personajes, entre ellos el expresidente Gustavo Díaz Ordaz; al menos en la CDMX, porque hay muchos lugares con ese nombre, porque en Puerto Vallarta existe un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz.

José Ramón Amieva, ex jefe de gobierno local, ordenó retirar las placas de las estaciones del Metro en las que se daba a conocer que el exprimer mandatario las había inaugurado. La primera placa que fue desinstalada, estaba a la entrada de la estación Insurgentes. Ahí fue donde las autoridades realizaron en 1969 la ceremonia de inauguración del Metro de la Ciudad de México.

Y a todo esto, ¿qué hizo Díaz Ordaz que lo van funar de la memoria mexicana? Entre muchas cosas, es el responsable del 2 de octubre de 1968, una fecha en donde se llevó a cabo el asesinato de decenas de estudiantes y uno de los momentos más tristes de la historia del país. Aunque no hay una cifra de muertos exacta, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) estimó que 150 civiles y 40 militares habían sido asesinados; mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el incidente dejó cerca de 325 muertos.

Así, pues,  en la CDMX, la colonia Nueva Díaz Ordaz, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, es la primera que cambiará de nombre el Gobierno de la Ciudad de México, como parte del empeño de las autoridades capitalinas por borrar de la memoria el recuerdo de ese expresidente mexicano. Esta colonia está a un kilómetro de la estación Xotepingo del Tren Ligero, y está cerca de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, otro expresidente mexicano, y a la que recientemente se le cambió el nombre a una de sus calles, que pasó de ser 18 de julio a Manuel M. Zamacona.

Además, las calles de esta colonia se caracterizan porque en las fachadas de los hogares es común ver placas con los datos de cada familia que ahí vive y el nombre completo de la colonia. “Nueva Díaz Ordaz” se repite no solo en los postes, también en la mayoría de las puertas.

Alejandra Leyva

A pesar de la queja de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene firme en borrar el nombre del expresidente a las calles que los tienen y ahora va tras otras colonias y personajes. Es posible que estas colonias dejen de llamarse Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna, y se llamen Rita Guerrero, Remedios Varo o Elvira Carrillo Puerto; ya que son algunos de los nuevos nombres de las calles de la Ciudad de México que sustituirán los nombre de personajes históricos, además para darle mayor inclusión a las mujeres. 

Esto porque según datos de La Secretaría de Mujeres, el 95 por ciento de las calles de la ciudad llevan nombres de hombres, tan solo el nombre de Gustavo Díaz Ordaz se encuentra replicado en 27 calles de siete alcaldías; por lo que es importante simbolizar la historia desde el punto de vista y la mirada de las mujeres. Esta iniciativa va a sustituir 28 calles ubicadas en 24 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco. 

De hecho, la cantante y activista Rita Guerrero, vocalista del grupo de rock mexicano Santa Sabina, será la primera en tener su nombre en una calle y en documentos oficiales, pero todavía no se sabe bien qué calle llevará su nombre y ni en qué colonia.