Foto destacada: CONADE
El equipo Nacional de Gimnasia Rítmica tendrá uno de los debuts más esperados en las Olimpiadas de París 2024.
La última generación de gimnastas mexicanas está mostrando que hará un papel increíble en los Juegos Olímpicos de París 2024, al grado de que tuvieron una clasificación histórica. Buena parte de estos logros se deben a la entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica, Blajaith Aguilar.
Blajaith es una deportista originaria de Jalisco, que a lo largo de su carrera se ha preocupado por compartir con los más pequeños, su afición y conocimientos, que desde el 2014 impartió cursos en “Junbla Academia de Gimnasia Ritmica”, club deportivo ubicado en Guadalajara.
En 2016 comenzó su historia en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Actualmente es entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica. Entre los logros que puede presumir como entrenadora, están:
Campeonas Panamericanas en Lima, Perú 2019
Campeonas Centroamericanas Barranquilla 2018
Noveno lugar del Mundo en la Especialidad
A través de sus redes sociales, comparte lo orgullosa que está de sus logros y de los que la rodean, siendo específica en las gimnastas a las que ha inspirado y agradeciendo a los profesionales que también la han impulsado. Pero, en 2023, Blajaith detectó que había un grupo que tenía ciertos elementos competitivos que las harían trascender:
“Vi que se empujaban mucho entre ellas, vi su comportamiento, y eso marca la diferencia”, mencionó la exgimnasta. Este equipo ha logrado tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, resultado que las motivó a buscar una máxima preparación para los Panamericanos en Chile.
Cuando viajaron a Israel tuvieron que escapar de la guerra, una experiencia que las fortaleció enormemente. Sus vuelos fueron cancelados y se quedaron sin la posibilidad de regresar a México. “A su regreso a México, las gimnastas tenían los días contados para finalizar su entrenamiento. Aguilar recordó que “fue como un sueño. Aterrizamos, tuvimos un trabajo psicológico, entrenamientos buenos… A veces no tan buenos. Pasó de todo, pero supimos sacar la casta”. El conjunto tricolor obtuvo la plata en los Panamericanos, en la final All-Around, asegurando así su plaza para los Juegos Olímpicos.
Este equipo tendrá su debut en los Juegos Olímpicos París 2024, donde enfrentarán a rivales como Brasil, Francia y España, representaciones que también estarán presentes este fin de semana en territorio lusitano.