Ya viene un magno espectáculo con la réplica de la pirámide de Kukulkán en el Zócalo

Foto destacada: Alberto Acosta

La réplica de la pirámide de Kukulkán estará justo en el corazón de la CDMX.

 

Una increíble pirámide de 15 metros tomará el Zócalo capitalino, con el fin de homenajear a la pirámide de Kukulkán de Chichen Itzá. Por si esto fuera poco, dicha estructura servirá como lienzo para un espectáculo de proyecciones en 2D y 3D, que se llevará a cabo en este mes de julio en la recién peatonalizada explanada, según informaron las autoridades capitalinas.

Esta pirámide formará parte del festival “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II”, que además de la pirámide, incluirá proyecciones de video, audio y presentaciones de danza en vivo. Esta video instalación de la se realiza con el apoyo de una grúa tipo pluma, situada cerca del asta de la bandera monumental, frente a la avenida 20 de Noviembre, con los edificios del Gobierno capitalino como telón de fondo.

German Canseco/La Jornada

Este espectáculo es el segundo mapping organizado por la administración actual, después del evento Memoria Luminosa en agosto de 2021, que proyectó imágenes sobre el origen y fin de la Gran Tenochtitlán en una maqueta del Templo Mayor, conmemorando los 500 años de resistencia indígena. Además de la famosa e imponente pirámide, habrá una proyección de imágenes y danza en vivo que podrán disfrutar de forma gratuita todos los capitalinos y turistas.

Aunque la réplica de la pirámide de Kukulkán que será colocada en el centro, es una estructura tubular de 15 metros de altura; la pirámide original es una de las maravillas más importantes de México y el mundo. De hecho, es una pirámide conocida como El Castillo, tiene una altura de 24 metros y se compone de nueve plataformas con una escalinata de 91 peldaños en cada uno de los cuatro lados, culminando en un templo en la cima.

German Canseco/La Jornada

Esta pirámide fue descubierta en el siglo XIX por exploradores y arqueólogos, el estudio de la pirámide ha revelado aspectos cruciales de la astronomía y religión mayas. Durante los equinoccios de primavera y otoño, un fenómeno de luz y sombra crea la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalinata norte, simbolizando a Kukulkán, la deidad serpiente emplumada.

El Pueblo Maya y la Memoria Luminosa II

Dónde: explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Cuándo: del 12 al 21 de julio; tres horarios: 20:00, 20:45 y 21:30 horas

Entrada libre