Foto destacada: Griffith University
Conoce el fascinante hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas del mundo.
Recientemente se descubrió que el ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo, se encuentra en una isla de Indonesia. Además, se trata de la pintura que representa un cerdo salvaje y tres figuras humanas y tiene al menos 51 mil 200 años, más de 5 mil años más que el arte rupestre más antiguo anterior.
Este descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo. Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo a la BBC que el descubrimiento cambiaría las ideas sobre la evolución humana. “La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos sobre la narración. Esto demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos”, afirmó.
Estas pinturas fueron encontradas en las cuevas de la colina Karampuang en la isla indonesia de Célebes Meridional. La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana. La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.
El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia, quién mencionó que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.
Aunque los primeros patrones geométricos grabados datan de hace más de 75.000 años en el sur de África, son la primera evidencia del dibujo, pero no constituyen arte figurativo. La primera evidencia de dibujo en piedras encontradas en las cuevas de Blombos en el sur de África se remonta a entre 75.000 y 100.000 años atrás. Estos consisten en patrones geométricos.
Pintura rupestre en México
En México, el arte más antiguo se puede ver en la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur. Este arte, que ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en México, principalmente en el norte del país. En la sierra existen emblemáticos abrigos rocosos en los que están plasmadas pinturas rupestres del estilo Gran Mural.
En la mayoría de las pinturas se hallan representaciones geométricas, así como de fauna, flora y humanas; además, algunas figuras antropomorfas portan flechas y lanzas. Estas pinturas se encuentran en un buen estado de conservación gracias al clima y el difícil acceso al sitio.
Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años. Debido a la importancia de estas pinturas, por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.