El espectacular Mirador Tonacatecuhtli te permite ver el mar desde Puebla

Foto destacada: Santuario del peñón

En este pueblo puedes atravesar el Puente de las dos Culturas de más de 25 metros de largo.

 

Este mirador es uno de los más espectaculares del centro del país, y se encuentra en un pueblo rodeado por montañas, con un clima tropical, en donde las nubes suelen cubrir el paisaje para degustar una deliciosa comida, en ambiente familiar. Este pueblo se llama Jonotla, y su nombre proviene del náhuatl que se traduce como “donde abunda el jonote”.

En este poblado puedes encontrar El Peñón de Jonotla, uno de los miradores naturales más impresionantes de la Sierra Norte de Puebla. Se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista panorámica de 360 grados, en donde incluso es posible admirar el mar del territorio veracruzano y gran parte de la Sierra Nororiental.

Santuario del peñón

Asimismo, en este destino, se creó el Santuario del Peñón, un lugar en donde se dice que apareció la Virgen de Guadalupe. Según la leyenda, en octubre de 1922, un niño de nombre Fidel Alejandro pasaba por el peñón cuando escuchó una voz femenina y música celestial, se lo comentó a su madre, quien lo acompañaba, pero ella no escuchaba nada; entonces, él se acercó al peñón para averiguar de qué se trataba.

Fidel no encontró nada, pero, antes de regresar con su madre, una parte de la roca se desprendió y en ella apareció la figura de la Virgen de Guadalupe, el niño fijó la mirada en la pequeña imagen, debido a la impresión, el niño cayó al suelo desmayado. Al informar a los vecinos del prodigio se formó una comisión para resguardar el lugar y construir el santuario que celebra su fiesta patronal el 22 de octubre de cada año.

Viajes Mexicana

Asimismo, Jonotla colinda con Cuetzalan, así que es posible tener cerca, una gran cantidad de cascadas, manantiales y arroyos; además hay varias grutas con ríos subterráneos y pozas de agua cristalina para los más aventureros o solo para las personas que desean vivir una experiencia ecoturística en medio de la naturaleza. Como dato extra, en las rutas de senderismo es posible ver una gran variedad de orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.

Finalmente, aquí puedes recorrer las calles empedradas de Jonotla, ver una arquitectura con casas de teja, faros en las esquinas y edificaciones color pastel con arcos arabescos. También hay un Callejón del Beso, que luce atractivos murales, llenos de color, que son obra de diferentes artistas y retratan diversos aspectos de Jonotla.