Foto destacada: Valle Alegre
Valle Alegre es un parque ideal para convivir con la naturaleza a las faldas de Cofre del Perote.
Valle Alegre es un parque que recientemente se ha destacado por su oferta ecoturística, aunque su principal objetivo es el de regenerar y cuidar el medio ambiente de la zona del cofre de Perote. Se trata de un proyecto que comenzó con la reforestación masiva en las zonas de la barranca que estaban totalmente deforestadas por la tala clandestina, hasta que se creó el parque con la idea de introducir diferentes especies de animales exóticos y ofrecer una experiencia única.
Así que en este nuevo destino ecoturístico, puedes ver animales que se aclimataron a este hogar formando manadas de animales que viven dentro del parque. Asimismo, hay varias rutas y senderos para caminar, correr o hacer bici de montaña. Los animales que están dentro del parque dan oportunidad a los amantes de la fotografía de hacer tomas increíbles.
Por si esto fuera poco, está a las faldas de El Cofre de Perote, mismo que puedes subir por sus senderos escarpados hasta la cima. Es un lugar que forma parte de las maravillas naturales de Veracruz, del segundo pico más alto del estado y el octavo del país, a casi 4,300 metros sobre el nivel del mar.
Hay qué destacar que Valle Alegre es una reserva natural privada, y Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) a 2,900 metros sobre el nivel del mar, cerca del volcán Cofre de Perote. En este lugar se han plantado más de 600 mil árboles nativos y se han introducido algunas especies exóticas como ganado escocés, conocido como angus; llamas y ciervos canadienses, que viven en total libertad por el bosque.
Este lugar utiliza energías y prácticas renovables, como generación de electricidad mediante paneles solares, turbinas eólicas y baños secos. Además de sus labores ecológicas y silvícolas, es un desarrollo turístico con actividades de aventura y hospedaje. Valle Alegre cuenta con un restaurante especializado en cocina típica mexicana: enchiladas, entomatadas, chilaquiles, quesadillas y más.
Muy cerca de este destino, es posible ir a balnearios con aguas cristalinas provenientes de los manantiales del Cerro de Escamela, en donde chicos y grandes podrán disfrutar de mucha diversión. Y si andas en esta región de Veracruz, puedes visitar Casavegas, un lugar en donde podrás encontrar diversas atracciones inspiradas en la época medieval, como el museo de la tortura, torneo de caballería y el Nido de Dragones.
Parque Ecoturístico Valle Alegre
Dónde: faldas del Cofre de Perote, pueblo de Las Vigas de Ramírez, Veracruz. Desde Perote, 35 minutos en auto; desde Xalapa 1 hora; desde Puebla 2 horas y media y desde CDMX 4 horas.
Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00
Cuánto: $120 adulto; $85 niños de 4 a 13 años y adultos mayores de 60 años. Gratis para menores de 4 años.
Tirolesa de 170 metros: $130