Foto destacada: Metrobus CDMX
El Metrobús tiene 19 años de trabajo siendo uno de los servicios de movilidad más sustentable del país.
Más allá de los compromisos hechos en campaña, porque la creación de estas líneas nuevas del Metrobús son una promesa de campaña hecha por la futura jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, nuestra ciudad necesita que tengamos un medio de transporte público eficiente y de calidad.
Así que tener mayor y mejor transporte para la movilidad de todos los capitalinos, se está haciendo realidad. De hecho, se dijo que será a partir del 5 de octubre, fecha en que entra en funciones constitucionales la futura jefa de Gobierno, es que se comenzará a gestionar todo sobre la construcción y extensión del servicio del Metrobús. Hoy en día, el Metrobús capitalino cuenta con siete líneas, a la que se sumarán dos líneas:
Línea 0
Se espera que la Línea 0 sea la línea madre, que recorrerá Circuito Interior, con una extensión de 46 kilómetros. Este proyecto existe desde 2021, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno, y su construcción estaba planeada para 2022; no obstante, se dejó a un lado por falta de recursos. Aunque de manera formal sería la número ocho del sistema de transporte, se decidió bautizar como “Cero”, porque recorrerá el Circuito Interior Bicentenario, Avenida Revolución y Patriotismo, formando un círculo alrededor del primer cuadro de la capital mexicana.
Línea 8
La Línea 8 recorrerá Anillo Periférico, y tendría como punto de partida la Alameda de Oriente hasta el Toreo, con una extensión de 51 kilómetros. Asimismo, prometió llevar a cabo la ampliación de la Línea 7 del Metrobús hasta Toreo, y para ello se utilizará la Avenida Ejército Nacional. Actualmente corre de Indios Verdes al Campo Marte.
Más movilidad en CDMX
Pero ya que estamos aquí, en la revisión de las propuestas, cabe señalar que parte de las promesas hechas está, también:
Renovación y modernización de las líneas del Metro
Mejoras en infraestructura y servicios para un transporte más eficiente y seguro.
Construcción de cinco líneas de Cablebús, que se extenderán en diferentes áreas de la ciudad.
Expansión de la red de ciclovías.
Construcción de 300 kilómetros adicionales de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta.
Aumento de biciestacionamientos.
Sumar 42 biciestacionamientos que pasarán de 8 a 50.
Ciudad caminable
Implementación de medidas para respetar los derechos de los peatones.
Implementación de semáforos inteligentes.
Instalación de tecnología avanzada en la gestión del tráfico; que la CDMX sea la primera del país con dicho sistema.
Brugada Molina ha reiterado a los capitalinos que no les va a fallar, que cumplirá con todos los compromisos que se hicieron durante la campaña y que continuará con los ejes básicos para atender temas como la seguridad, el agua, la movilidad y la vivienda.