Foto destacada: Jussane Clifford
La Placita Olvera es el corazón de Los Ángeles y un recordatorio de la vida mexicana en Estados Unidos.
Justo en el centro de Los Ángeles, California, Estados Unidos, es posible encontrar la Placita Olvera, que además de rememorar que este lugar vio nacer la ciudad, es un hermoso destino turístico bastante parecido a las plazas mexicanas en donde es posible adquirir muchos artículos.
Este destino comenzó llamándose Wine Street (calle del Vino) pero cuando fue extendida también se le rebautizó como renombrada Olvera, en honor a un juez local llamado Agustín Olvera, en 1877. Pero lo que más caracteriza este lugar, es que existen 27 edificios o casas nombrados como lugares históricos por los Estados Unidos, incluyendo la casa Adobe Ávila, Casa Pelanconi, casa Pío Pico y Casa Sepúlveda.
Fue hasta 1930 que la calle fue cerrada y convertida en un mercado al puro estilo mexicano. Hoy en día la plaza es, básicamente, un lugar de disfrute de la comunidad hispana que en fechas mexicanas, llevan a cabo celebraciones, eventos musicales y danzas, siendo una de las más celebradas la del Cinco de Mayo.
Hoy en día, también representa a la gran comunidad de mexicanos que viven en Los Ángeles, y un recordatorio de que la Plaza siguió siendo el centro de la ciudad, que rinde homenaje a Los Pobladores, o primeros colonos mexicanos que llegaron a esta parte de Estados Unidos, y que aún siguen ahí.
Así que después de casi 100 años, la calle Olvera continúa recreando el “Viejo Los Ángeles” donde casi dos millones de visitantes al año encuentran cafés, restaurantes y tiendas que hacen homenaje a la historia y las tradiciones de los primeros pobladores y a la herencia mexicana de la ciudad.
Asimismo, muy cerca de la Placita, se encuentra el Monumento Histórico del Pueblo de Los Ángeles, donde 44 colonos de ascendencia nativa americana, africana y europea viajaron a través del desierto desde el norte de México en la actualidad, y establecieron una comunidad agrícola en septiembre de 1781. El Pueblo es un museo viviente que atrae a más de 2 millones de visitantes al distrito más antiguo y Olvera Street es uno de los destinos turísticos más populares de esta ciudad.
Además, Olvera Street alberga numerosos eventos tradicionales a lo largo del año, como la Bendición de los Animales que se lleva a cabo el sábado antes de Pascua, el Cinco de Mayo, el Día de la Independencia de México, el Día de los Muertos y Navidad y Las Posadas.
Finalmente, esta plaza sale en la película de Charles Chaplin The Kid. En el momento en el que fue rodada la película, la calle, entonces llamada Wine Street, era vista como un callejón lúgubre.