Fotos de: Daniel Camacho – El Sol de Toluca y San Antonio Gob
En San Antonio La Isla se preserva la fabricación del juguete mexicano artesanal.
Existen 125 municipios que conforman el Estado de México, en donde San Antonio la Isla es uno de los municipios más pequeños pero también el más colorido y nostálgico, que puedes visitar en el Valle de Matlatzinco, Toluca, que antiguamente fue parte del contexto histórico del señorío indígena de Calimaya-Tepemaxalco.
San Antonio la Isla es un pueblo tradicional y que preserva algunas de las costumbres ancestrales, otomí y matlatzinca, que se desarrollaron en lo que fue la zona Lacustre del Alto Lerma. A pesar de la tradición, es un municipio en donde se une lo moderno con la tradición, pero sobre todo conocido por ser la cuna del juguete tradicional de madera en la región.
En este territorio mexiquense se destaca el gran trabajo de grandes maestros y maestras artesanas, que han trabajado el juguete desde hace varias generaciones, logrando crear piezas dignas de reconocimiento nacional e internacional. En este lugar hay dos monumentos a los juguetes de madera: un trompo y un balero que miden más de dos metros de altura. Están pintados a mano en varios colores, que dan la impresión de que la región es una gran fábrica de juguetes.
En este municipio del Estado de México más del 60 por ciento de la población se dedica a la elaboración de juguetes de madera.Los artesanos de la madera no han perdido la batalla contra la tecnología y se mantienen en el mercado con la invención de nuevas piezas.
Muchas de las creaciones son vendidas en la Plaza de los Juguetes, ubicada en el centro de San Antonio, donde podrás encontrar desde llaveros hasta baleros de gran tamaño. Pero si lo tuyo es caminar, puedes recorrer la calle de los juguetes, donde existen varios locales que te ofrecen toda una variedad y donde también podrás realizar pedidos especiales.
Si después de comprar tus artesanías de madera te dan ganas de despejarte, descansar y relajarte, un espacio imperdible para disfrutar con tu familia, amigos o tu pareja es el Parque de las Ranas, ubicado a unos minutos de la capital del municipio. Si vas desde la CDMX, puedes tomar la carretera México-Toluca, y hacer un paseo por la Toluca la Bella.