Ciudadana canadiense restituye voluntariamente 257 piezas arqueológicas a México

Foto destacada: INAH

Este conjunto de 256 objetos de origen prehispánico tienen hasta 1,000 años de antigüedad.

 

Más de 257 piezas de origen arqueológico fueron entregadas voluntariamente por la ciudadana mexicana Susana Zarco Carón, quien reside en dicho país desde 1968. Dichas piezas, fueron recibidas por el Gobierno de México, a través de su Consulado General en Montreal, Canadá. 

Para ello, se llevó a cabo una ceremonia de restitución, en donde el cónsul general de México en Montreal, Víctor Treviño Escudero, reconoció y agradeció el interés de la señora Zarco Carón para reintegrar a nuestro país este conjunto de elementos patrimoniales.

Como en toda entrega de piezas, se llevó a cabo un dictamen efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura federal, que ha establecido que los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

El análisis determinó que 256 piezas son monumentos arqueológicos muebles, provenientes de diversas civilizaciones mesoamericanas, con fechamientos que inician en el periodo Clásico (200-900 d. C.) y finalizan en el Posclásico (1200-1521 d. C.); la pieza restante es de carácter histórico.

Con esto, se reafirma el compromiso de México, que ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural de nuestro país que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Cabe señalar, que estas 257 piezas arqueológicas que serán retornadas próximamente al país, se suman a las más de 13,500 recuperadas en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, a través de la cual el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso de recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado de forma ilícita.