Hacen histórico reconocimiento a una mujer yaqui

Foto destacada: Gobierno Sonora

Por primera vez en la historia, el pueblo yaqui otorgó el bastón de mando ancestral a una mujer. 

 

Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo una serie de convenios con el Gobierno del Pueblo Yaqui, con la intención de firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en donde se decretó al Pueblo Yaqui la entrega de sus tierras. Con este Plan y estos decretos presidenciales se busca el restablecimiento de derechos de esta población sobre su tierra y agua, y el cumplimiento progresivo de otros derechos de los que todavía no disfrutan.

Fue la firma de un tratado con mucho poder simbólico que fue concedido al pueblo indígena, además de que se pidió perdón, en nombre de toda la nación, por todos los 

A más de cinco años del proceso de formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y tras la gira que realizó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y el vecino estado de Baja California, la morenista Claudia Sheinbaum fue, se llevó a cabo otro reconocimiento de gran relevancia para la cultura yaqui.

Gobierno Sonora

Y es que Claudia Sheinbaum ha sido la primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores tradicionales yaquis, de modo que se le permitió estar en el ancestral lugar para la toma de las decisiones, la ramada -donde históricamente no hay presencia de mujeres.

Se trata de la primera vez en su historia, que la autoridad tradicional de los pueblos yaquis reconoció el liderazgo de una mujer. Los ocho gobernadores tradicionales de la indómita etnia entregaron el bastón de mando a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el lugar más sagrado para este pueblo originario.

Se trató de una ceremonia inédita, en donde un grupo de mujeres yaquis sólo pudo observar a la distancia. En esta región del noreste mexicano, la mandataria garantizó que trabajará para que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicano. Con ello, fueron recibidos los honores tradicionales por los líderes de los ocho pueblos que conforman la etnia. Se les invitó a pasar al lugar exclusivo de las autoridades yaquis, la ramada, donde les confirieron sendos bastones de mando y dialogaron por alrededor de 20 minutos con los representantes.

Esto se llevó a cabo en la comunidad Vícam Pueblo, en una de las zonas más áridas de Sonora, tierra de la antigua cultura yaqui, Sheinbaum asumió el compromiso que implica el ser la nueva portadora del bastón de mando. Ante esto, la próxima presidenta de México respondió: “Es una enorme emoción por varias razones. El solo hecho de estar ahí con el pueblo ya que es el representante, su gobernador y el reconocimiento de ellos hacia una mujer. Es un momento histórico en muchos sentidos, muy emocionante”.

Gobierno Sonora

Sobre la gira, planteó que en principio se visitaron las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali y Puerto Peñasco, “que aparte de que es mi tema, pues es muy impresionante lo que se ha logrado. Son tres plantas, más la planta fotovoltaica, muy importante para esta zona del país”.

Posteriormente se dieron los intercambios con las comunidades originarias seri y yaqui. “Son, digamos, dos partes muy importantes de lo que han logrado el presidente López Obrador. Por un lado, infraestructura para la generación de electricidad, la conducción para California y nuevas fuentes de energía; y por otro lado, pues, lo profundo de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nuestro país. La modernidad y al mismo tiempo el reconocimiento y la justicia (a los pueblos indígenas). Muy simbólico”.

Sobre la promesa que hizo el presidente López Obrador para regresar en septiembre, donde una de sus condiciones es que Sheinbaum lo vuelva a acompañar, la virtual presidenta electa señaló: “Sí, se comprometió el presidente y vamos a regresar. Bueno, dijo que estaban listas las obras, ¿no? ¿Cómo ven? Pues tienen que acabarlas, si no, ya nos tocará a nosotros”.