Por esta razón el ejército de EU utilizó la Piedra del Sol como tiro al blanco

Foto destacada: Más de mx

La Piedra del Sol también estuvo bajo ataque de EU durante la invasión. 

 

La Piedra del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca, es uno de los vestigios históricos más icónicos del México prehispánico. Se dice que fue creado en 1479 por Axayácatl, sexto monarca mexica y, según información del INA, fue encontrada en 1790 al llevar a cabo la nivelación de la Plaza Mayor del Zócalo. Tras ser descubierta, fue colocada al pie de la Torre Occidental de la capital.

Pero de todas las curiosidades que podemos hablar de este ícono, quizá uno de los más interesantes es lo que pasó durante la invasión estadounidense, cuando soldados invasores utilizaron la Piedra del Sol como tiro al blanco

La Piedra del Sol es un bloque de basalto, la cual cuenta con una parte circular de un diámetro de 3.60 metros y con un peso de 24 toneladas, y se trata de un calendario.

Tiempo real

Aunque sea difícil de creer, fue durante la invasión estadounidense, que el ejército de Estados Unidos aprovechó el monolito de más de 24 toneladas, para practicar el tiro con arco. Y es que en 1800, Estados Unidos tenía una política expansionista, prueba de ello fue la compra del estado de Luisiana y la firma del Tratado Adams-Onís. Sin embargo, estos quisieron aprovechar que México había consumado la Independencia, para anexar a Texas a su territorio.

Debido a las malas negociaciones, Texas seguía siendo parte de México, por lo que el gobierno de Estados Unidos apoyó a los habitantes del estado que querían separarse de la República Mexicana, así se originó una batalla militar que derivó en que EU le declarara la guerra al país en 1846.

Tiempo real

Ante ello, el 8 de agosto arribaron 14 mil miembros del ejército de Estados Unidos y un año después, ondeaban la bandera de su país en el Zócalo de la Ciudad de México a forma de protesta para pelear Texas. Durante el enfrentamiento, los miembros del ejército de Estados Unidos aprovecharon para practicar su tiro con la Piedra del Sol, que estaba ubicada al sur de la Catedral Metropolitana, de acuerdo con la obra Escultura Monumental Mexicana del historiador Leonardo López Luján.

Esta versión también es apoyada por la historiadora Sari Benítez, quien considera que ante el aburrimiento de los soldados, que estaban haciendo guardia por la lucha por Texas, estos para matar el tiempo practicaron su tiro en la Piedra del Sol. “Se hicieron como con balazos”, asegura.

Ante los tiros, la Piedra del Sol se dañó, por lo que una parte del calendario Azteca no tiene la nariz y el labio.