Foto destacada: La Silla rota
La lluvia de pan es una de las tradiciones más longevas de Acámbaro, Guanajuato.
En la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, miles de piezas de pan son lanzadas al aire para las personas que salen a las principales calles de la ciudad, con el fin de disfrutar de la tradicional lluvia del pan. Se trata de una actividad realizada por el gremio panadero, que cada año hace un fiel agradecimiento a la Virgen del Refugio de Pecadores por las bendiciones recibidas durante el año.
La lluvia de pan, se lleva a cabo en la Peregrinación del Gremio de Panaderos, en donde participan cerca de 20 panaderías de la comunidad. La Peregrinación se realiza desde hace poco más de 115 años, siendo una muestra de fe y agradecimiento, aunque la tradición de la lluvia del pan lleva cerca de 45 años.
Esta tradición comienza cuando un panadero montó un pequeño horno en un carro alegórico y obsequiaba los panes horneados durante el trayecto al templo del Ecce Hommo a la Parroquia de San Francisco. A partir de esta tradición, los demás panaderos empezaron a regalar piezas de pan al año siguiente pero, se dice que en algún momento, un panadero aventó un pan a uno de sus clientes, y de ahí empezaron los demás a lanzar el pan en forma de lluvia.
Al evento de la lluvia del pan acuden personas de distintos municipios del estado de Guanajuato, como Salvatierra, Celaya, Tarimoro, Santiago Maravatío, Cortazar, incluso de otros estados como Querétaro y Michoacán. Es un recorrido que inicia a las 17:00 horas, partiendo de la Parroquia Del Ecce-Homo y finalizando en la parroquia de San Francisco de Asís.
Se trata de un recorrido de 1.5 kilómetros, donde son lanzados más de 200 mil piezas de pan para los acambarenses y visitantes.
El recorrido es encabezado por la imagen de la Virgen del Refugio, seguida de los contingentes de panaderos, bandas de viento y mojigangas, quienes van amenizando con su música y baile durante el trayecto. Dura cerca de dos horas, y este 2024 se buscó romper el récord Guinness por lluvia de pan.