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Las nuevas rutas de tren van a crear una fascinante conexión con otras grandes urbes mexicanas.
El gobierno que sale se empeño en crear el famoso Tren Maya, y recientemente la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que en su gestión se construirán 3 líneas de trenes de pasajeros de la Ciudad de México a otros estados de la República. En la presentación de las rutas, Sheinbaum Pardo aseguró que el objetivo es mejorar la conectividad en el país.
De hecho, en una conferencia de prensa, fueron compartidas las primeras imágenes de las rutas que tendrá el tren de pasajeros, que se construirán durante su gobierno, las cuales son:
Tren AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Tren México – San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
En palabras de la futura mandataria: “El objetivo es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga. Por supuesto que tienen un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada”, dijo.
Asimismo, detalló que los trenes serán eléctricos y se espera que sean construidos en México. Este proyecto forma parte de los 100 pasos para la transformación que prometió en campaña. Además, se espera que los trenes alcancen una velocidad de hasta 160 km/h. igual que el Tren Maya.
Estos nuevos trenes se harán sin quitar las vías para el tren de carga con el objetivo de conectar el desarrollo del norte con el centro de México.
Ruta del Tren AIFA-Pachuca
Está sería una ampliación del Tren Interurbano desde el AIFA hasta Pachuca. Dicho transporte se espera que beneficie a los habitantes de los municipios de Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotitlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
Aunque aún está por definirse el sistema de financiamiento y podría tardar hasta 4 años con 5 meses en realizarse.
Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Se prevé que este tren beneficie a los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama. El financiamiento de este proyecto ferroviario será por concesión y tardará cerca de 5 años en estar finalizada.
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Se considera que generará cerca de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 indirectos, sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara. El financiamiento será por medio de una concesión y podría tardar hasta 4 años con 7 meses.