Foto destacada: Mau Betancourt
Chipehua es una playa oaxaqueña poco conocida en el Istmo de Tehuantepec.
Oaxaca es el estado mexicano que lo tiene todo: cultura, arqueología, historia, tradición, playas, bosques, sierra; su gastronomía es una de las mejores de México y su centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Pero hay un destino que es poco conocido y visitado en Oaxaca, las dunas de Chipehua.
Se trata de una fascinante playa a 40 minutos de Salinas Cruz, al sureste de Oaxaca, es el punto exacto donde el desierto de arena fina y blanca se diluye en el mar, dando como espectáculo natural, hermosas tonalidades turquesa y un azul intenso en las costas del Pacífico .
Como muchas otras partes de Oaxaca, Chipehua es un lugar fantástico al alcance de los aventureros. Además, es un destino para relajarse, caminar entre dunas, y dejarse llevar por el desafío, ya que es un sitio en donde no hay comercios ni hoteles. Las actividades por excelencia son dar largos paseos por los senderos naturales, mismos que te permiten explorar las dunas.
En Chipehua hay olas que atraen a surfistas todo el año. Es posible nadar en el mar, pero como es mar abierto la corriente suele ser muy fuerte. Aunque también hay zonas donde el agua es más tranquila. Aquí puedes encontrar mariscos frescos, y lo mejor de todo es que es posible acampar para apreciar un cielo limpio y estrellado y hacer un pícnic en la playa.
Además, los pescadores rentan el equipo necesario para las actividades que quieras y cerca de la playa o en el centro encontrarás pequeños locales de comida fresca y de gran sabor. Puedes visitar esta playa cualquier época del año, aunque muchos recomiendan ir después de las lluvias, cuando se forman pozas u oasis de agua cristalina entre las dunas blancas donde es posible meterte a nadar. Este verano, no dejes de visitar esta hermosa comunidad.