Foto destacada: Erick Blanco
Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.
El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones.
Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia
El vengador del futuro
En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.
Las Búsquedas
En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas.
American Curious
El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.
Solo quiero caminar
El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.
Ayer maravilla fui
Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.
El vigilante
El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver.