Daniela Souza: el nuevo rostro del taekwondo rumbo a las Olimpiadas de París 2024

Foto destacada: CONADE

Daniela Souza, es el nuevo rostro del taekwondo mexicano.

 

Hace poco te presentamos a las mujeres mexicanas que formarán parte de las Olimpiadas de París 2024, pero también irán jóvenes que vivirán por primera vez esta máxima competencia internacional, como es el caso de Daniela Souza, el nuevo rostro del taekwondo

Esta disciplina entregó siete medallas en cinco ciclos olímpicos consecutivos, esta racha se rompió en Tokio 2020 cuando Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados y no subieron al podio. Pero esta ocasión, Daniela Souza llega al tatami con la ilusión de tener una destacada actuación en París 2024 y regresar a esta arte marcial al medallero mexicano. 

Según expresó en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), viaja a París con una ilusión de dar una actuación sobresaliente para el país: “Me siento con mucha ilusión, muy animada de estar cumpliendo un sueño y con mucho enfoque de ir por un objetivo grande. Quiero hacer un gran papel y poner a México lo más alto”, sentenció.

CONADE

Daniela Souza Naranjo es una atleta que practica el taekwondo, nació el 27 de agosto de 1999, en el estado de Baja California. Como toda historia de un deportista de alto rendimiento, desde joven empezó a desempeñarse en esta disciplina.

Su primer logro sobresaliente lo alcanzó cuando apenas tenía 19 años, en los Juegos Panamericanos Lima 2019 se proclamó campeona, Daniela logró el oro y con ello dio un primer paso como atleta, fue la primera vez que compitió en la categoría de adultos, pues sus logros en juveniles la llevaron a ser parte de los deportistas que compitieron en Lima 2019.

A partir de ese momento empezó a figurar como una taekwondoina con grandes aspiraciones para Juegos Olímpicos, para el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, Daniela se convirtió en la MVP del torneo, además se convirtió en campeona mundial en su categoría 49 kg.

CONADE

Esta medalla de oro la catapultó a la máxima exigencia deportiva, a partir de ese momento apuntaba a ser la seleccionada para París 2024. Y es que, luego de quedar de Tokio 2020, reconoció en una entrevista para Olympics.com que aún era muy joven y no tenía ese nivel de competencia.

Fue por ello que cambió de entrenador, Abel Mendoza, quien lo acompañará a París 2024. Con Abel Mendoza, Daniela Souza empezó a adquirir un gran nivel de competencia y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 volvió a llevarse el oro.

En su actuación en el Grand Prix de Taekwondo Manchester 2023 aseguró su pase a los Juegos Olímpicos. Tras avanzar a las semifinales de la categoría -49 kg, logró su boleto vía ranking. Se colocó dentro de las mejores ubicadas en el ranking mundial, y con ello firmó su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.