Foto destacada: Grupo Intocable
Intocable es una de las agrupaciones que han sido más apreciadas por diversas audiencias.
Antes de Grupo Frontera existió Intocable, una de las bandas de regional mexicano que con 30 años de trayectoria sigue siendo uno de los más queridos por el público. Se trata de un grupo estadounidense de origen mexicano; fundado en los 90 y que se ha caracterizado por fusionar el folclore de la música norteña, con baladas, ritmos de letras modernas.
Este grupo de música tejana y norteña, nace en Zapata, Texas, Estados Unidos, por Ricky Muñoz y René Martínez. Es un sexteto que a lo largo de los años se ha convertido en sinónimo del espíritu pionero de la música tejana, abriendo un camino a muchas agrupaciones nuevas con una continua influencia e innovación en la música mexicana.
Esta banda surge en una época en donde el regional mexicano no era un género musical popular; además cuando la tecnobanda y las cumbias estaban de moda y tocar el acordeón o el bajo sexto en un grupo no era cotidiano porque se percibía como “viejo”. Además, es una agrupación que creció escuchando a Journey, y tocando como si fuera un grupo de rock tejano con ritmos de polca, una especie de Def Leppard del regional mexicano.
De hecho, las canciones más épicas de Intocable, como “Sueña”, no suena a nada de 2001, tiene un tinte curiosamente “rockero”. Asimismo, es una agrupación auténtica y con una profunda conexión con su audiencia. Por si esto fuera poco, es una de las agrupaciones de regional mexicano que han sido producidos por el legendario Don Was, el mismísimo productor de Bob Dylan, Iggy Pop, Elton John, Ringo Starr y muchos más, en su disco Modus Operandi tiende un puente entre el pasado y el futuro de la música tejana.
En 2014, el tema “Culpable fui”, los llevó a recaudar más de 23 millones de dólares, algo impensado para cualquier artista. Está cifra sólo fue alcanzada por el rapero Eminem. A lo largo de tres décadas, Intocable ha ganado premios Grammy y más de mil millones de vistas en YouTube y ocho álbumes de su haber han alcanzado el No. 1 en la lista Top Latin Albums, entre otros logros en las listas de Billboard y sobre todo, una gran capacidad para traspasar fronteras y crear un sonido que resuena a través de generaciones. De hecho, canciones como “Aire” y “Sueña” se han convertido en verdaderos himnos para millones de personas.