Rancho Humilde: el sello que cambió el rumbo de la música mexicana

Foto destacada: Rancho Humilde

Rancho Humilde es el sello discográfico que revolucionó la industria de la música regional mexicana. 

 

Jimmy Humilde es el fundador del sello discográfico mexicano Rancho Humilde; que además de ser el pionero en el género regional, está escribiendo una nueva narrativa sobre el éxito mexicano-estadounidense, configurando la música actual y brindando espacio a las nuevas promesas.

Pero mucho antes de que Jimmy Humilde se convirtiera en un magnate de la música independiente, trabajaba en un puesto de tacos durante el día y, por la noche, se hizo conocido como promotor de fiestas en todo el sur de California. Inspirado por el bastión del hip-hop de la Costa Oeste, Death Row Records, así como por el famoso cantante de corridos Chalino Sánchez, Humilde comenzó a contratar y desarrollar bandas mexicanas como Hijos de Barrón y Komando Negro, quienes finalmente lo abandonaron para firmar contratos con sellos discográficos con más recursos. 

Rancho Humilde

Rancho Humilde surgió en 2011, y desde entonces ha sido el hogar de un sonido candente y cada vez más convencional, en realidad es el padre putativo de los corridos tumbados que surgen con el espíritu del rap y trap estadounidense, mezclado con el regional mexicano.

Hoy en día, Rancho Humilde ha trabajado con Bad Bunny, Steve Aoki y Snoop Dogg, y por supuesto es la firma de Natanael Cano, Peso Pluma. Snow Tha Product y Fuerza Regida, que hace poco colaboró con Shakira.

Rancho Humilde

Hoy en día, Rancho Humilde cuenta con más de 80 artistas dedicados a hacer evolucionar la tradición de la música regional mexicana para una generación de fanáticos más jóvenes y biculturales. El sello defiende a artistas cuya herencia no solo se refleja en los corridos, las crudas baladas folclóricas mexicanas.

Pero lo que más caracteriza al sello Rancho Humilde, es que sabe conectar con los jóvenes de la ciudad. Este auge es inseparable del gran crecimiento acelerado que tiene lugar en la música regional mexicana. A la fecha, Natanael Cano es el artista más importante de Rancho Humilde y uno de los más importantes en la música latina actual. Otra de las contrataciones importantes de Rancho Humilde es Fuerza Regida, que en 2019, debutó en el número uno en la lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard. 

Por supuesto, este sello también generó rechazo por parte del establishment regional mexicano, que lamentan el cambio de tradición de la música y lo describen como un movimiento “mediocre” y/o “barato”.