Nuevos vagones del Tren Maya; así son los hermosos camarotes

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El Tren Maya es una de las obras ferroviarias más grandes de los últimos años. 

 

Se prevé que sea en septiembre que sea posible estrenar los vagones del Tren Maya, y que podamos estrenar los primeros vagones de larga distancia de esta obra que recorre el sureste mexicano, y que cumple 7 meses desde su primer viaje. De hecho, ha movilizado a cerca de 250 mil pasajeros en los tramos que operan actualmente, de acuerdo con el general Óscar David Lozano Águila. 

Pero a este transporte todavía le faltan estrenar 10 estaciones para que su tramo esté completo, y hasta el momento solo se recorren 24. Asimismo, solo se han entregado 17 de los 49 trenes con los que trasladará a las personas desde Chiapas, pasando por Tabasco, Campeche y Yucatán, hasta Quintana Roo; operando con diésel y electricidad.

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“Este tren, a diferencia de los que hoy están circulando, tiene 7 coches; es un tren más grande, que obviamente tendrá los espacios para los pasajeros que quieran ir como el día de hoy sentados, pero que también tendrá un coche restaurante (…) este tren P’atal también es 100 por ciento accesible con todas las características para personas con movilidad reducida”, indicó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, en la conferencia mañanera.  

El nombre P’atal viene del maya y significa “estadía” o “permanecer”, puesto que este tipo de unidad que recorrerá el Tren Maya está pensado para recorrer largas distancias tanto de día, como de noche.  De los 3 trenes, se confirmó que el primero de ellos se estrenará para el mes de septiembre y los siguientes en fechas posteriores. 

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También, está la noticia de que Palenque, Chiapas, tiene más espacios arqueológicos abiertos, para que los visitantes puedan conocer en sus recorridos. “Se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros”, resaltó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

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