Café Tacvba celebra 30 años del mejor disco de América Latina: Re

Foto destacada: Café Tacuba Oficial

El Re de Café Tacvba tiene una gran diversidad de sonidos y las raíces mexicans como fuente de inspiración.

 

En el 2023, la revista Rolling Stone consideró que el álbum de rock número uno de la lista de ‘The 50 Best Latin-American Rock Albums’, fue el ‘Re’ de la banda Café Tacvba. Se trata del segundo álbum de esta mítica banda, que tiene la virtud de pasar por varios ritmos, desde el norteño, el ska ‘psicodélico’, el mambo, jazz hasta el bolero.

Este 2024 se cumplen 30 años del lanzamiento de este álbum, que según dicha revista, “resume los colores y contradicciones más amplios de la cultura latinoamericana con la misma falta de inhibición de una novela de realismo mágico: el humor oscuro, el fatalismo innato y el permanente sentido de asombro”, destacan.

Café Tacuba Oficial

Este disco nace en 1994, cuando el famoso grupo de Satélite conformado por Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel, se encontraban en un momento de impresionante poder creativo y una búsqueda por su identidad, lo que los llevó a crear un álbum indispensable no solo de la música mexicana o latinoamericana, sino mundial. 

Es un disco que se estrenó un 22 de julio y producido por Gustavo Santaolalla o “El quinto Tacvbo”, y contiene temas que se han convertido en verdaderos himnos del rock en español, como ‘El Baile y el Salón’ o ‘Las Flores’, pero el material es mucho más que eso. Es un albúm que vendió casi medio millón de discos, donde la canción ‘María’ salió un video con Ofelia Medina y otros videos, como ‘Rarotonga’, que fue dirigido por Gustavo Garzón.

Pero lo que más caracteriza a Re, es la gran capacidad de la banda de crear sonidos diversos, de utilizar sus raíces como inspiración y acoplarlas a cualquier género. Además, no solo es el disco más ecléctico de la banda, sino de muchas bandas, en donde se abordan diversos géneros completamente distintos y casi esquizofrénicos.

Café Tacuba Oficial

A pesar de todo, el Re no fue bien recibido por los mexicanos, pero sí fue bien recibido en Chile, Argentina y varios países de Sudamérica, abriendo el mercado en aquella época. Además, se trata de un disco que inspiró a otros proyectos latinoamericanos, y que llegaría a trazar el camino para hacer que esta banda se convirtiera en un ícono cultural.

Finalmente, después de 28 años el Re igualó la venta de discos que el albúm blanco de The Beatles, y sigue siendo un disco seminal en todo lo que es el rock en español, y en la historia de la música en general.