Foto destacada: Omar Apollo
Omar Apollo es un cantautor que está generando mucha expectativa en la industria musical.
Omar Apollo es un cantante mexicanoestadounidense que poco a poco ha ido creando una carrera en la industria de la música R&B, funk y soul. Sus influencias musicales incluyen artistas como Neil Young, Paul Simon, John Mayer, Prince, Bootsy Collins, Rick James y The Internet; aunque creció escuchando a los músicos favoritos de sus padres como Pedro Infante y Los Panchos.
Apollo es un cantautor en inglés y español, y a pesar de tener una carrera corta, ya ha colaborado con artistas como C. Tangana, Bootsy Collins y el guitarrista de los Strokes Albert Hammond Jr, por nombrar algunos ejemplos.
La carrera profesional de Apollo comenzó en 2017 y para 2022 lanzó su primer álbum titulado Ivory, el cual le valió una nominación al Grammy por Mejor Artista Nuevo. Nacido de padres mexicanos y de nacionalidad mexicana, Apollo tiene una historia peculiar.
Creció en Hobart, Indiana con sus tres hermanos mayores, en donde sus padres trabajaron en múltiples sitios para mantener a la familia. Su familia es de la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco. Bailaba danza folclórica cuando era niño, formó parte del coro de su iglesia católica y sus padres le regalaron una guitarra cuando tenía 12 años.
Pero ese regalo era una guitarra eléctrica sin amplificador, así que Apollo cambió la guitarra en una casa de empeño por una guitarra acústica y comenzó a aprender a tocar viendo e imitando videos de versiones de YouTube. Apollo también fue enseñado por su tío y practicó tocar en la iglesia. Aunque su camino no ha sido el más sencillo, el cantante ha sabido mantenerse avanzando e incluso ha llegado a asilarse en una cabaña durante un mes para grabar un disco, según él mismo ha contado en entrevistas.
Omar Apollo es conocido por algunas canciones como “Tamagotchi” y “Bi Friend”, en las que precisamente habla sobre su sexualidad. También es famosa la canción “Stayback” y “Evergreen”, la mayoría de estas son parte de su álbum Ivory. Además, una de sus colaboraciones musicales más famosas es “Te olvidaste”, junto con C Tangana.
El segundo disco de Apollo, “God Said No” profundiza más en las emociones crudas, inestables y a menudo contradictorias de una relación que se desmorona. Apollo canta sobre el dolor, el arrepentimiento, la duda y la incredulidad, junto con la amargura, la ira y el deseo persistente. No se trata de una ruptura clara en la que solo una de las partes es la culpable; es mucho más complicado.
La mayor parte del nuevo álbum suena deliberadamente modesto, al borde de la baja fidelidad. Su tono sugiere pensamientos problemáticos y conversaciones incómodas, a pequeña escala e introspectivas, aparentemente privadas, no abiertamente teatrales. El álbum tiene canciones que habla de las nuevas parejas y con muchos guiños a la música mexicana con letras en español y muchas melodías lentas.