El Bosque de Chapultepec tiene nuevas reglas: No más perritos, música o comerciantes

 

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer esta semana el “Proyecto del Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con categoría de Bosque Urbano, la superficie conocida como Bosque de Chapultepec”. El anuncio fue realizado mediante la publicación en la Gaceta Oficial número 1403.

El proyecto tiene como objetivo principal establecer una zonificación y reglas claras para actualizar las actividades del Bosque de Chapultepec, promoviendo una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios. Este Programa de Manejo es un instrumento rector para la planeación y regulación del bosque, determinando los usos de suelo, los lineamientos básicos para su manejo y administración, y las actividades permitidas o necesarias para cada zona.

Plan a largo plazo para conservación del bosque

Este Programa de Manejo se construye con una visión de mediano y largo plazo, proyectándose a 10 y 20 años, con el objetivo de que el Bosque de Chapultepec continúe siendo un espacio público de libre acceso, seguro, diverso y una fuente de conocimiento, investigación, recreación, cultura y deporte. El proyecto subraya la importancia de mantener el bosque como un lugar de uso público, promoviendo su accesibilidad y seguridad.

Uno de los puntos importantes del proyecto es la estrategia para la mejora de la vegetación del bosque. Esto incluye la inclusión de especies vegetales idóneas, preferentemente nativas, que estén adaptadas a bajo mantenimiento y al cambio climático, permitiendo un aumento en la biodiversidad. 

La estrategia contempla el retiro paulatino y progresivo de especies poco apropiadas para el Bosque de Chapultepec, como los eucaliptos y las casuarinas. Además, se destaca el mejoramiento y la protección del suelo, así como el establecimiento de áreas para realizar actividades de restauración ambiental.

El proyecto también hace hincapié en la necesidad de promover una cultura de corresponsabilidad entre las autoridades y los usuarios del bosque. Esto implica un compromiso conjunto para mantener y mejorar este importante espacio natural, asegurando su conservación y uso sostenible a largo plazo.

¿Cuáles son las nuevas reglas del Bosque de Chapultepec? 

El Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec definió unas reglas para los visitantes de esta zona, pues se enfocará en estrategias de mejora para la vegetación que permita el aumento de la biodiversidad. Entre las más destacadas se encuentran: 

Mascotas quedan prohibidas 

Los lomitos o cualquier otro animal de compañía no podrán ingresar al Bosque de Chapultepec. Sin embargo, se admiten los animales de asistencia, siempre y cuando se realice un registro al ingreso. 

¿Bocinas o música están permitidas? 

Aunque un buen picnic se complementa con música, las nuevas reglas del Bosque de Chapultepec indican que quedan prohibidas las actividades de los visitantes que impliquen la emisión de sonidos, ruidos intermitentes o permanentes que por intensidad o frecuencia causen molestia a otros visitantes y/o perturbaciones a la fauna silvestre y alteraciones a la fauna. 

Actividades deportivas 

Por su parte, las actividades deportivas deberán limitarse a los espacios con instalaciones definidas o zonas establecidas por las autoridades. Siempre y cuando no alteren de manera significativa el hábitat, conducta y ritmos circadianos de la fauna silvestre. 

Fogatas y parrilladas

Los visitantes tampoco pueden realizar fogatas o encender cualquier tipo de hornillas sin autorización previa, así como marcar o pintar paredes, muebles, edificios, anuncios, rocas y todo tipo de instalaciones, pues se pretende mantener el ecosistema.

Eventos

Los únicos eventos permitidos en el Bosque de Chapultepec son; carreras atléticas de 5, 10 y 15 kilómetros, maratones y medios maratones; filmaciones y fotografías con fines publicitarios; eventos privados, ferias y festivales. Estos requieren autorización previa por parte de las autoridades correspondientes. 

Actividades recreativas 

Al respecto, las autoridades mencionan la prohibición de nado en los lagos del bosque, actividades de pesca y alimentar los patos o peces. Tampoco está permitido amarrar hamacas, bolsas o lazos de cualquier tipo a los árboles. 

Comercio menor

Por su parte, el comercio menor en el Bosque de Chapultepec no desaparecerá, el programa contempla hasta 620 establecimientos para la primera sección y 134 en la segunda. Estos corresponden a la capacidad instalada actualmente, la cual no podrá incrementarse. 

Si deseas compartir alguna opinión sobre el Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, puedes enviarla al correo pmbchapultepec.sma@gmail.com. Cuentas con 15 días naturales a partir del 17 de julio para que sea valorada y, en dado caso, incluida en el proyecto final por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.