Foto destacada: Caballo Dorado
Todo el mundo conoce la canción Payaso de Rodeo, pero pocos conocen la historia de la canción épica.
Caballo Dorado es el nombre de la banda que ha creado una de las canciones más reconocidas en todo México, trascendiendo todo gusto musical, e incluso el baile: Payaso de Rodeo. Además, es un grupo que impuso una nueva forma de vestir al estilo country, con camisas y pantalones vaqueros, además de las trenzas tipo indio cherokee.
Antes de ser populares en México, este grupo logró imponer un cadencioso estilo de baile, llamado ‘de las cuatro esquinas’, muy al estilo de los grandes salones de Nashville, Kansas, Memphis,etc. Esta banda se formó gracias a Eduardo Gameros, un violinista de conservatorio, que estudió la tradición y música americana hasta que decidió formar un grupo con sus hermanos y amigos en 1986.
Pero fue hasta 1994, que graban su primer material titulado ‘Carretera 54’, grabada en Monterrey, N.L, y en la cual destacan los temas ‘No rompas mi corazón’, ‘Payaso de rodeo’ y ‘Carretera 54’ con los que logran Disco de Oro por las más de 100 mil copias vendidas. En 1995, su compañía discográfica MCM les hace entrega de un Disco de Oro, por las altas ventas de ‘Carretera 54’, y el grupo da a conocer su segunda producción discográfica llamada ‘ Caballo Dorado’, de ahí destacaron los temas: ‘Te quiero con el corazón’, ‘El Cruel’ y ‘Chiquilla escandalosa’.
En realidad, fue hasta 1997, con ‘No rompas mi corazón’, que los lleva a la cumbre del éxito y con el cual logran vender 500 mil copias, logrando penetrar en el gusto del público a nivel nacional e internacional. Este disco se volvió todo un éxito en el norte de México, se dio a la par con la salida de su primer disco, pero su éxito se extendió a toda la República Mexicana, desde su natal Chihuahua hasta el Distrito Federal, donde su baile llegó a la Plaza México.
De hecho, Caballo dorado se presentó por primera vez en la Plaza México en mayo de 1997 donde cerca de 25 mil personas presenciaron su espectáculo, lo que los llevó a la cima de la popularidad en nuestro país. Además, el ritmo contagioso de este grupo no quedó ahí, ya que también su baile fue apreciado por el entonces Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo, durante la comida anual de la RTC (Radio, Comunicación y Cinematografía).
¿Cómo se escribió Payaso de Rodeo?
Pero detrás de este éxito, está la canción Payaso de Rodeo y fue recientemente que el chihuahuense Lalo Gameros reveló el secreto de cómo se le ocurrió la canción Payaso de Rodeo, una canción que se escucha en literalmente todas las fiestas de XV años, bautizos y bodas del país; es casi casi un himno para festejar, que ha logrado traspasar generaciones.
Originalmente esta canción fue hecha por la banda The Marcy Brothers en el año 1991 bajo el título “Don’t tell my heart”, sin embargo, se hizo famosa en Estados Unidos por el cover y no por la original. Lalo Gameros, comentó en un podcast que cuando se encontraba dentro de un baño y por costumbre tomó un cenicero, su cigarro y una guitarra.
Al respecto, textualmente dijo que “ya traía una idea del pichicato y agarre el papel y comencé a relatar la vida de un payaso de rodeo, como van de aquí para allá, andan en todas parte, igual que los vaqueros y músicos”, dijo el auto de Payaso de Rodeo. También agregó que parte de su inspiración fue la vestimenta de un payaso de rodeo, en el que expresó lo siguiente:
“Me puse a pensar cómo se vestían ya que suelen hacerlo muy raro, folclóricos y coloridos… Era un tipo medio raro, pero cayó bien” porque son divertidos y alegres, me dijo, viajo en carretera espero pronto llegar, porque así se la pasa uno al rodeo que me espera allá, ¿Adónde más? Pues al rodeo”, finalizó Y fue así como comenzó a fluir la canción, que sin percatarse el papel de baño se empezó a llenar y se convirtió en lo que es hoy todos bailan en las fiestas.
Lalo Gameros dijo, que al sacar esta canción por primera vez intuyó que sería un éxito y que se convertiría en un clásico. De hecho, esta canción se volvió a hacer viral con un TikTok de unos jóvenes que muestran los pasos de Payaso de Rodeo en Francia. La peculiar coreografía y el estribillo hicieron que la canción ganara una vasta popularidad, formando incluso parte de la cultura popular mexicana, pues es común escucharla en diferentes tipos de eventos.