Foto destacada: Carin León
Carin León es el artista mexicano que abrió un concierto a The Rolling Stones.
La música mexicana está acaparando todos los reflectores, debido a la propuesta que se hace en la música regional, que está revolucionando un género que parecía estancado, y Carin León es uno de los más destacados. En gran medida, esto se debe a que León mezcla la música mexicana con otros géneros, como el soul, el blues y el country.
Este cantante nació en Hermosillo, Sonora, en 1989, y desde que se ha hecho popular ha sido posible conocer más de su propuesta que mezcla canciones melancólicas o de fiesta con un sonido particular. Es un músico versátil en sus colaboraciones con artistas que van desde Pepe Aguilar, C. Tangana, Panteón Rococó y Leon Bridges. Además, este artista ha llegado a lugares que hace décadas eran impensables para artistas mexicanos, como presentarse con Jimmy Fallon, abrir el concierto de los Rolling Stones en Arizona, o cantar “Frijolero” con Molotov en un Coachella,
De hecho, fue durante la presentación en The Tonight Show, con Jimmy Fallon, que la gente se percató de que al cantar, Carin hacía una curiosa mueca con la boca, lo que desató en Internet una ola de burlas sobre su “boca chueca”. Carin lo tomó con orgullo y mostró que la fuerza está en la autenticidad, no en esconder quién eres. Así nació el título de su nuevo material, Boca Chueca Vol. 1.
En casa de Carin León todo el día se hablaba y se escuchaba música de todos los géneros, nunca escucharon un solo tipo de música. De pequeño escuchaba a Journey, Queen, Los Tigres del Norte y Bronco. Además, León creció a 402 kilómetros de Tucson, Arizona, y en su casa siempre sonaba música radio fronteriza como “Tennessee Whiskey” de David Allen Coe, Chris Stapleton o Kane Brown.
León, junto a Peso Pluma, Grupo Frontera, Fuerza Regida, Natanael Cano y Eslabón Armado, León forma parte de una oleada de artistas que han elevado la música mexicana a nuevos niveles de popularidad en Estados Unidos. Aunque León, es el que más se aleja de las tendencias del hip-hop y del reggaetón y opta por una instrumentación orgánica, tocada a mano, y la balada romántica, aunque sin duda, es el que mejor canta de todos.
Además, Carin León estudió ópera en la secundaria y le encantaban los cantantes de rock duro con voces grandes y ornamentadas: Freddie Mercury de Queen, Steve Perry de Journey, Bruce Dickinson de Iron Maiden. Sin mencionar, que tiene una voz bastante emotiva, que de hecho, lo hace bastante inusual ya que no es muy fácil encontrar un “buen cantante” en este género musical; al grado que lo ha hecho colaborar con Lainey Wilson y Kid Harpoon, productor de Harry Styles.