Cuando Bob Dylan se enamoró de México y le dedicó dos de sus famosas canciones

 

Bob Dylan es considerado una de las figuras más influyentes en la música popular del siglo XX.

En 2016, ganó el Premio Nobel de Literatura, y el jurado mencionó: “Se lo estamos dando a Bob Dylan como un gran poeta, esa es la razón por la que le otorgamos el premio. Es un gran poeta en la gran tradición inglesa, que se extiende desde Milton y Blake en adelante, y es un tradicionalista muy interesante, de una manera muy original. No solo la tradición escrita, sino también la oral”.

Un dato no muy conocido sobre este músico, que ha publicado más de 40 álbumes, es que tiene canciones inspiradas en México, país que visitó en distintas ocasiones y que dejó una profunda huella en su carrera.

Just Like Tom Thumb’s Blues

Una de estas canciones es Tom Thumb’s Blues (El blues de Tom Tumb´s), donde Dylan describe la experiencia de perderse durante un aguacero en Ciudad Juárez, en Chihuahua.

“Cuando estás perdido bajo la lluvia en Juárez, cuando es tiempo de Pascua, también

Y tú gravedad falla y la negatividad no te saca adelante

No te des aires cuando estés en la avenida Rue Morgue

Allí consiguieron a algunas mujeres hambrientas

Y realmente te hacen un lío”

La canción es la octava pista del álbum “Highway 61 Revisited”, publicado en 1965, que es considerado por la crítica como una obra maestra, de acuerdo con el artículo México en las letras de Bob Dylan de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muchos cantantes han hecho covers de esta canción como Nina Simone, Cat Power, Linda Ronstadt, The Black Crowes, Bryan Ferry, entre otros.

Romance in Durango (Romance en Durango)

En 1972, el cineasta Sam Peckinpah invitó a Bob Dylan a componer la banda sonora de la película “Pat Garrett and Billy the Kid”. Además de este encargo musical, Dylan tuvo una pequeña aparición en el filme.

La película cuenta la historia de William Bonney, conocido por todos como “Billy el Niño”, quien se encuentra encarcelado tras ser condenado a morir en la horca. Durante su encierro consigue un arma y escapa rumbo a México. Pat Garret, el sheriff que en otros tiempos fue su amigo y compañero de andanzas, será el encargado de perseguirlo.

La película se rodó en Durango y durante la filmación compuso Romance in Durango.

La revista Rolling Stone menciona en el artículo Las 100 canciones más geniales de Bob Dylan, las cualidades de la letra de esta pieza “es un esfuerzo increíble; Dylan fue capaz de poner su mente y su corazón en una escena específica: ser un renegado solitario en el desierto, hasta todas estas dificultades y desafíos”.

“No llores, mi querida

Dios nos vigila

Pronto el caballo nos llevará a Durango

Agárrame, mi vida

Pronto el desierto se habrá ido

Pronto estarás bailando el fandango

Más allá de las ruinas aztecas y los fantasmas de nuestro pueblo

Golpes de pezuñas como castañuelas sobre piedra

Por la noche sueño con campanas en el campanario del pueblo

Entonces veo el rostro ensangrentado de Ramón”