Bosque de los Hongos Azules, una experiencia ecoturística en Cuernavaca

Foto destacada: Hongos azules

El Hongo Azul es de los más deliciosos, sanos y nutritivos del reino fungi. 

 

Los hongos azules tienen un hermoso color, son comestibles y se dan en Cuernavaca, a solo un par de horas de la CDMX. A estos hongos también se les conoce como lactarius indigo, hongo añil, hongo oreja azul u hongo oreja de puerco azul, y se diferencia de los de su clase por tener un característico color azul verdoso o pálido.

Además, este hongo se caracteriza por tener una carne blanca, de olor y sabor agradable, lo que lo hace muy popular. Crece en el suelo en grupos, en los bosques de pinos y encinos. Aparece a partir del mes de agosto en el Estado de México y Michoacán. Pero debido a la tala de árboles, el hongo azul se ha vuelto más difícil de encontrar.

Este hongo contiene de 19 a 35 por ciento de proteína, entre 51 y 88 por ciento de carbohidratos, aminoácidos esenciales, es bajo en grasa, tiene alto contenido de vitaminas y minerales; además está compuesto de entre 4 y 20 por ciento por fibra, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

Hongos azules

Los hongos son una buena fuente de alimento nutritivo, aportan pocas calorías, fibra, vitaminas, hierro y minerales, lo cual ayuda al cuerpo a reforzar el sistema inmunológico. Al ser un alimento con pocas calorías y grasa, también es ideal para ayudarte a mantenerte en forma.

El hongo azul es de los muchos que se dan en México y que se puede preparar salteado con aceite o manteca de puerco, con cebolla, epazote, ajo y cualquier salsa de tu preferencia. También se puede asar al carbón, pero sin exponerlo por demasiado tiempo para que no pierda su característico color. Y, al igual que muchos otros hongos en nuestro país, este se puede comer acompañado de una tortilla de maíz.

Bosque de los Hongos Azules

Esta especie crece y se resguarda en el Bosque de los Hongos Azules, ubicado en el paraje denominado “El Cajetito” de Santa María Ahuacatiltán, municipio de Cuernavaca, Morelos. Además, es un increíble parque eco turístico que ofrece la oportunidad para disfrutar de la naturaleza, es un lugar recuperado y liderado por mujeres indígenas del municipio. Ellas tienen como objetivo compartir su conocimiento ancestral y reducir el impacto del crecimiento urbano que existe en esta zona del país.

El papel que los hongos azules desempeñan en este bosque es muy importante, porque ayudan a mantener la salud de la flora al desintegrarse y volver a nacer. El consumo del hongo es altamente recomendable porque es una buena fuente de proteínas, fundamentales para la creación y la reparación de las células, es bajo en calorías, carbohidratos y grasas.

El poblado se encuentra a solo 20 minutos del centro de Cuernavaca, y en este lugar alberga un bosque que cuenta con más de 111 especies de hongos, entre ellos el azul. Este proyecto nace en la comunidad, que cuida y opera esta área natural, además de contar con cinco guías certificados ante la Secretaría de Turismo del estado de Morelos.

Sin duda, el mayor atractivo es el hongo azul, que puedes comer entre julio y septiembre, que es cuando los hongos se pigmentan más y se reproducen con más facilidad. Parte del atractivo es el senderismo, por lo que es necesario que lleves calzado cómodo y una pequeña mochila con botella de agua, pues el recorrido dura aproximadamente tres horas.

Otro de los atractivos es el orquidiario, donde podrás disfrutar de una gran cantidad de plantas y vegetación, y relajarte con el sonido de los grillos y el canto de los pájaros. El parque se abre al público bajo reserva, así que el trato es 100 por ciento personalizado. Hay hospedaje en cabañas, para cuatro personas y en el hostal se tiene capacidad para 30 personas, aunado a esto cuentan con área de campamento para casas de campaña. 

Bosque de los hongos azules 

Dónde: camino a Tepeyte, por el Paraje Camino al Monasterio, 

Cuándo: de julio a septiembre, para encontrar hongo azul.

Cuánto: $40 por persona; recorridos por el bosque $160 pesos, tres horas de recorrido con café y pan.