Modifican ruta de Tren Maya en Kohunlich, para preservar estructuras prehispánicas

Foto destacada: INAH

Este descubrimiento hará posible conocer más sobre la ocupación maya de la zona. 

 

Siete monumentos arqueológicos de alto estatus, hicieron que se modificara el diseño original del camino para preservar cinco de las estructuras, en el tramo 7, camino de acceso a la estación Nicolás Bravo/Kohunlich del Tren Maya, a seis kilómetros de la Zona Arqueológica de Kohunlich, al sur de Quintana Roo; en donde ahora, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registran, intervienen y protegen.

Especialistas del INAH restauran cinco de siete edificaciones con trabajos generales de consolidación, que las pondrán en valor para ser apreciadas por la gente en ese paradero del tren. En tanto, las otras dos fueron selladas como reserva futura de investigación, informó el responsable académico del proyecto de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, Manuel Pérez Rivas.

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Estas estructuras se ubicaron en el área periférica de la zona arqueológica de Kohunlich; corresponden a agrupaciones familiares de élite, con posible filiación a esa antigua ciudad. Por su mampostería y sus piedras labradas, las edificaciones tienen características del estilo Petén, cuya temporalidad va de 300 a 600 d.C., hasta 900 a 1000 d.C.

Además de las siete estructuras se descubrieron diversos materiales arqueológicos de lítica, cerámica, concha y restos óseos humanos, entre los que destaca un pectoral de caracol en forma de media luna, con cuatro personajes, dos de ellos centrales y dos secundarios: “Es un tipo de pectoral del cual no existen más de seis en toda el área maya de México y Centroamérica”, destacó el arqueólogo Carrillo Sánchez al referir que “el objeto debió pertenecer al dueño de la casa y que pudo ser ofrendado a la construcción en señal de continuidad cuando se levantó un añadido”.

Todas las estructuras halladas son unidades de uso doméstico. La Estructura 35027, es la más cercana a la estación del tren, y en ella se halló el pectoral; está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan dos cuartos abovedados, uno al norte y el otro al oeste. 

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La Estructura 50168 consiste en un basamento sobre el que se desplanta un cuarto con acceso al sur y tiene varias etapas de crecimiento. La Estructura 50139 es un basamento sobre el que hay tres cuartos abovedados en forma de “L”, con acceso al norte y oeste, en esa misma dirección tiene un patio interno. Se observa una extensión de basamento o adosamiento, creando un patio en el este.

Las Estructuras 50150 y 50151 integran una estructura habitacional, formada por un basamento rectangular sobre el que desplanta un cuarto abovedado y una escalinata de acceso en la esquina sureste y debajo del basamento. La Estructura 39020 está formada por un basamento rectangular sobre el que desplantan, al menos, dos cuartos de perecederos, tiene una escalinata de acceso amplio al sur, con huella ancha y peralte con ligero talud. 

Cabe señalar que el sitio de Kohunlich es un enorme asentamiento, conformado por una serie de complejos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieron funcionar como barrios o agrupamientos familiares de la élite. Todos los materiales arqueológicos hallados están en proceso de análisis. El estudio del transecto, que es el derecho de vía del Tren Maya, ha permitido ampliar la información de un área.