Foto destacada: Team USA
El breaking en los Juegos Olímpicos tendrá la participación destacada de B-Boy Víctor, un atleta con raíces mexicanas.
Ya hay miles de atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que promete ser una celebración de deporte, cultura y excelencia atlética. La ceremonia se celebró en el Estadio de Francia, y su enfoque en la innovación tecnológica y la creatividad artística deslumbró a todos.
Dentro de los 11 mil atletas de más de 200 países, se encuentra un pequeño grupo que estará compitiendo por primera vez, en el breaking, el nuevo deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024. También conocido como breakdance, es una forma de danza urbana que forma parte de la cultura hip-hop.
El breakdance, se caracteriza por movimientos acrobáticos, expresivos y rítmicos que se ejecutan al ritmo de la música hip-hop. El término “breaking” proviene de “break” que hace referencia a los momentos de percusión en la música funk y disco sobre la cual se originó este estilo de baile en la década de 1970 en Estados Unidos.
El breaking es uno de los nuevos deportes incluidos, marcando la primera vez que una disciplina de danza urbana forma parte del programa de las Olimpiadas de París 2024. Los bailarines compiten en batallas uno contra uno, mostrando sus habilidades en movimientos como el toprock (pasos de pie), el footwork (trabajo de pies en el suelo), el power moves (movimientos acrobáticos) y el freeze (posiciones congeladas).
En esta contienda, México apostó por B-Girl Swami, quién lamentablemente no pudo llegar a clasificar para las Olimpiadas, pero esto no fue el caso de B-boy Víctor, un mexicoamericano que estará compitiendo por primera vez en el equipo de Estados Unidos, en donde además de ser una potencia y la cuna del deporte, Víctor es uno de los grandes exponentes – y vigente campeón del mundo.
Víctor Montalvo, también conocido como B-boy Victor, nació el 5 de mayo de 1994 en Orlando (Florida), pero tiene una gran unión con México. Su padre es mexicano, y fue uno de los precursores del breaking en su nación natal. Hizo su debut profesional en 2005, con solo once años. Y desde los 14 gana competiciones internacionales.
En 2015 se llevó su primera gran victoria en el escenario global: la Finales del Red Bull BC One, que tuvieron lugar en Roma (Italia). Esta era la tercera vez en la que Víctor participaba en ellas y, en este caso sí, a la tercera fue la vencida. Víctor, de 28 años, ha seguido acumulando triunfos desde entonces, entre los que destacan los World Urban Games de 2019 y el Mundial de Breaking de 2021, que tuvo lugar precisamente en París, donde su deporte debutará en los Juegos Olímpicos. Es casi un hecho, que Víctor Montalvo será el primero en convertirse en el campeón olímpico en breaking de la historia en París 2024.