Foto destacada: Santa Fe Klan
Santa Fe Klan es uno de los raperos más ambiciosos y activos de la escena mexa.
Santa Fe Klan es el artista más representativo del hip hop mexicano, además de incursionar en la cumbia, los corridos, el reguetón y el trap. Y es que es un cantautor que no rebasa los 25 años, pero Ángel Jair Quezada Jasso, se ha convertido en mucho más que un simple rapero.
Además, la cara más visible de Santa Fe Klan, siempre se ha caracterizado por ser compasivo y amable, a pesar de crecer en un ambiente de carencias y de no poder satisfacer sus necesidades básicas y primordiales. El rapero nacido en 1999 comenzó a demostrar sus habilidades musicales en Santa Fe de Guanajuato, el barrio que lo vio crecer.
De hecho, Ángel Quezada comenzó a crear sus primeras rimas en compañía de sus amigos del barrio, quienes lo apodaron “El Güero”. Sin ningún tipo de herramienta o equipo profesional, los adolescentes improvisaban canciones en torno a las calles, las drogas y el amor. En sus inicios, el mayor sueño de Santa Fe Klan era convertirse en un rapero, ofrecer conciertos ante grandes cantidades de personas y grabar muchos discos.
Ante su persistencia, Ángel recibió apoyo de su padre, Ricardo Quezada, quien a pesar de no contar con suficientes recursos económicos, consiguió dinero para comprar un micrófono y un equipo de música, y así armar un pequeño estudio para su hijo. Con ello, Santa Fe se convirtió en productor musical de barrio, pues comenzó a grabar sus letras y a regalar sus discos para darse a conocer.
Con 16 años de edad, Quezada se mudó a Guadalajara para consolidar su carrera como cantante, donde firmó un contrato con una destacada disquera; a partir de ese momento, Santa Fe Klan comenzó a sonar en diversas partes del país. Más allá de su historia personal, lo que caracteriza a Santa Fe es la diversidad musical que ofrece, ya que puede navegar generosamente en diversos géneros y, en realidad, hacerlo bastante bien.
Cualquier artista puede tratar de grabar un disco en el que navegue diferentes estilos, pero eso no quiere decir que los resultados tengan siempre sentido. No sucede lo mismo con Santa Fe Klan, que salta musicalmente de un lado a otro de manera impresionante. A diferencia de los artistas que se definen a veces como alternativos, este mexicano no combina necesariamente estilos distintos en una misma pieza, sino que deja que cada una de sus creaciones siga su rumbo natural. En lugar de quitarle méritos, la estrategia resulta plenamente efectiva.
Santa Fe ha evolucionado como rapero y cantante. La evolución vocal de Santa Fe ha implicado la posibilidad de hacer melodías pegajosas, e incluso hacer de la antigua casa de Santa Fe Klan un atractivo turístico. Hoy en día es posible visitar, al menos la fachada, pintada con un mural en el que Ángel Quezada está rezándole a la Virgen de Guadalupe, de la cual es devoto. En el fondo aparece El Callejón del Beso, uno de los sitios turísticos característicos de Guanajuato.
En la casa de Santa Fe Klan hay una tienda de souvenirs del rapero, ahí puedes encontrar ropa de su marca y algunos de los vestuarios que ha utilizado en sus conciertos. También tiene una barbería y un estudio de tatuajes. Si quieres visitar la casa del rapero se ubica en la calle La Bufa, manzana A2 en la colonia Santa Fe. Actualmente es visitada por cientos de turistas, muchos de Estados Unidos para quienes es obligatorio visitarla porque Santa Fe Klan ha ganado popularidad en Estados Unidos.