Foto destacada: Ferromex
Los trenes de pasajeros mejorarán la movilidad hacía diversas ciudades.
La creación de trenes de pasajeros en todo México, es uno de los compromisos anunciados por parte de la candidata electa, Claudia Sheinbaum Pardo. Estas nuevas construcciones, servirán para mejorar la conectividad entre las diversas ciudades y regiones del país; además de detonar el sector ferroviario de pasajeros, el desarrollo regional y económico.
Entre los diversos proyectos ferroviarios que hay en el país, de los que más se habla es del Nuevo Tren Ciudad de México (CDMX)-Guadalajara (GDL) y el que irá hasta la ciudad de Monterrey. Como se ha menciona, los nuevos trenes de pasajeros serán similares al Tren Maya y posiblemente comenzarán a construirse est e2024.
Se espera que la fecha de conclusión sea el 2029, en cuanto al tren CDMX- Guadalajara, tendrá una extensión de 581 kilómetros, una velocidad estimada de 161 kilómetros por hora y la duración total del viaje será de 4 horas, aproximadamente.
Los Estados de paso, serán Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara y se prevé que la línea se pueda ampliar hacia los estados de Tepic (Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y Sonora. Tendrá 13 Estaciones:
- Ciudad de México.
- Cuautitlán, Estado de México.
- Tula, Hidalgo.
- San Juan del Río, Querétaro.
- Querétaro, Querétaro.
- Celaya, Guanajuato.
- Salamanca, Guanajuato.
- Irapuato, Guanajuato.
- La Piedad, Michoacán.
- La Ribera, Jalisco.
- Ocotlán, Jalisco.
- Poncitlán, Jalisco.
- Guadalajara.
La población beneficiada en este tramo sería la que habitan los municipios por donde cruza el trazo: Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
Tren de pasajeros de Monterrey a CDMX
Entre Monterrey y Ciudad de México existen cerca de 905 kilómetros de distancia por carretera, así que se espera que este tren recorrerá un total de mil 143 kilómetros. La velocidad máxima que puede alcanzar un tren de pasajeros es de 160 kilómetros por hora, por lo que si esta es la velocidad que se alcance en esta nueva ruta en trayecto de punto a punto sería de 3 horas con 39 minutos, esto sin contar las paradas que se realizarían en cada estación.
Cabe señalar que aun así, este tiempo de trayecto representa una amplia ventaja con el traslado de Monterrey a Ciudad de México, pues en automóvil el tiempo es de hasta 13 horas o en autobús de entre 14 y 16, incluso en avión que es de 2 horas, más el tiempo de traslado a la terminal aérea.
Igual que el tren hacía Guadalajara, se espera que la construcción del nuevo tren de pasajeros tardará cinco años, comenzando el 1 de octubre de 2024 y finalizando el 13 de diciembre de 2029.
No obstante, Claudia Sheinbaum indicó que su equipo ya está realizando el análisis del derecho de vía, el cual podría estar listo antes de que asuma el cargo como presidenta de México. Además, mencionó que en la construcción participarán tanto el Ejército como empresas privadas.
Otras líneas
- Tren Ciudad de México (CDMX) – Querétaro (QRO) – León (LEO) – Aguascalientes (AGS).
- Tren Ciudad de México (CDMX) – San Luis Potosí (SLP) – Monterrey (MTY) – Nuevo Laredo (NUL).
- Tren Ciudad de México (CDMX) – Puebla (PUE) – Veracruz (VER).
- Tren Manzanillo – Colima (COL) – Guadalajara (GDL) – Irapuato (IRA).
- Tren Aguascalientes (AGS) – Ciudad Juárez (CDJ).