Tecnobanda: estilo, influencia y el ritmo que incluso marcó el último día de Colosio

Foto destacada: Guitar Gear

La tecnobanda fue parte de uno de los sucesos políticos más trágicos de la historia. 

 

El auge de la música disco a mediados de los años 1970, trajo una mezcla de soul y funk con pop, que no solo fue popular en Estados Unidos y Europa, también hizo que las discotecas comenzaran a reforzar la imagen del DJ, que surgieron interesantes exponentes y que este tipo de música se mezclara con otros estilos.

De ahí surge la idea de hacer technobanda o tecnobanda, cuando se mezcla con la música regional mexicana a partir de la fusión de la banda sinaloense, que comienzan a reemplazar algunos instrumentos de viento con instrumentos electrónicos como lo es el bajo eléctrico en lugar de la tuba de viento sousafón, los saxores por teclados electrónicos y una guitarra eléctrica y unas percusiones electrónicas en lugar de congas acústicas. 

La tecnobanda surge a finales de los años 1970 en México, era curioso que en esa época no estaba tan marcado, como en los años 90, pero ya era posible ver a bandas que tocaban en el escenario con un teclado electrónico, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y percusiones electrónicas, uniformados con colores llamativos, sombrero y botas de vaquero. 

En realidad, es complicado saber quién fue la primera banda que toca este estilo, se dice que fue Vaqueros Musical de Nayarit, y que su popularidad incluyó a Estados Unidos, en donde las poblaciones mexicanas en ese país lo tomaron como un elemento de identidad.

Lo cierto es que a los largo de los años, más grupos se unieron a dejar atrás los instrumentos musicales tradicionales y tocar con instrumentos electrónicos, siendo algo más que aceptado por el público en los años 90 en México, Estados Unidos y América Central. Los grupos que popularizaron este ritmo y el respectivo baile, fueron Banda Toro en los estados unidos La Noche Que Murió Chicago, Banda Machos con Al gato y al ratón, La culebra y Mi Banda El Mexicano, quienes crearon el tema No bailes de caballito.

La cima de la technobanda duró una década, pero se quedó registrada en diversas generaciones que recurren una y otra vez a esta música, para divertirse. 

La Culebra de Banda Machos

De hecho, una de las canciones más populares en esa época, fue La Culebra de Banda Machos, que se hizo todavía más conocido por la música de fondo en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en un mitin en Tijuana, Baja California, cuando le dispararon en el costado de la cabeza. De hecho, en las bocinas del sonido local sonaba una de las canciones más populares de los precursores de la ‘tecnobanda’

Durante un tiempo, esta popular pieza musical se convirtió rápidamente en sinónimo de tragedia y muchas estaciones de radio dejaron de sintonizarla; aunque las canciones de la agrupación sonaban a lo largo de la campaña, así como la presentación de Banda Machos al final de los mítines del candidato.

Sobre todo, se hizo más popular la canción, porque el segundo verso de la canción, que sonó durante el asesinato de Colosio, es una rima que dice: La gente sale huyendo/ Mirándome enojados/ Toditos asustados comenzaron a gritar/ ¡Huye, José! Se especuló tanto que incluso, en la conciencia colectiva se conspiró con los versos de La culebra. “Digan lo que digan, repare quien repare, yo lo vi, yo lo viví. Fue mera casualidad…” Estos sucesos del 23 de marzo de 1994, no hizo que creciera la venta de discos de la tecnobanda, pero sí que esta canción se volviera parte del suceso.