Ellas son las atletas mexicanas que más medallas olímpicas han ganado en la historia

Foto destacada: Olimpics

Estas atletas mexicanas se han destacado por ser las que más preseas ha logrado colgarse. 

 

Estamos felices porque en los Juegos Olímpicos de París 2024, la judoca mexicana Awiti Alcaraz, se coronó como la primera mexicana en ganar una medalla en este deporte en la historia de los Juegos. Alcaraz consiguió el mejor resultado de México en un Mundial de judo en 2023 (quinto lugar) y fue la única representante mexicana en judo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero de entre las atletas mexicanas que más preseas se han llevado, está María del Rosario Espinoza, quien se desempeñó en taekwondo. Se trata de una atleta originaria de Guasave, Sinaloa, y una de las más grandes representantes del taekwondo en nuestro país. Ella ganó tres medallas en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Olimpics

Además de María, solamente otra mujer mexicana ha ganado el oro en una edición de las Olimpiadas. Se trató de Soraya Jiménez, quien en Sídney 2000 obtuvo el triunfo en la disciplina de halterofilia.

A sus 36 años, María se desempeña como entrenadora. Recientemente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que la taekwondoín compartió sus experiencias en Juegos Olímpicos con alumnos del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

En las 22 ediciones de los Juegos Olímpicos, la Delegación Mexicana ha logrado conseguir 73 medallas olímpicas, en donde las mujeres han hecho gran aporte; porque además de Rosario Espinoza, están Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa o Soraya Jiménez y algunas otras más.

Han sido 20 las mujeres que han ganado una presea olímpica para nuestro país y esa brillante travesía inició en los Juegos Olímpicos de México 1968, en los cuales dos atletas locales pusieron en alto a toda la nación.

Olimpics

Mujeres con medalla olímpica

En los Juegos Olímpicos de México 1968, María del Pilar Roldán y María Teresa Ramírez se destacaron, mientras que en los Juegos de Sydney 2000, Soraya Jiménez obtuvo una medalla de oro en halterofilia. Ana Gabriela Guevara, Belem Guerrero e Iridia Salazar fueron algunas de las destacadas en Atenas 2004, mientras que en Atenas 2006, María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa y Belem Guerrero lograron importantes resultados.

En Londres 2012, Aída Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez y Luz Mercedes Acosta destacaron en diversas disciplinas, obteniendo medallas para México. Posteriormente, en Río 2016, Guadalupe González ganó una medalla de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros, a pesar de las controversias que la rodean actualmente.

En Tokio 2020, los cuales se celebraron en 2021 por la pandemia del Covid-19, Alejandra Valencia en tiro con arco mixto, Alejandra Orozco con Gabriela Agúndez en clavados sincronizados y Aremi Fuentes en Halterofilia conquistaron el bronce olímpico.