En estos días se presentará ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para detener el aumento excesivo de las rentas en la CDMX, la cual aborda tres puntos principalmente.
En conferencia de prensa este lunes 29 de julio, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, explicó que con esta iniciativa se reformarían dos artículos de la Ley de la Vivienda para la Ciudad de México y dos adiciones del Código Civil a fin de lograr tres cosas:
- 1. Poner un límite en el aumento de las rentas: el incremento de la renta nunca podrá ser mayor a la inflación
- 2. Digitalizar contratos: la iniciativa pretende crear un registro digital de estos contratos. El arrendador tendrá que digitalizar cada contrato que realice en un plazo máximo de 30 días después de que ambas partes firmen
- 3. Que se establezca una política pública de construcción de vivienda para renta.
El jefe de gobierno explicó que esta iniciativa surge después de que, durante los últimos años, las rentas han subido de forma excesiva; además, aclaró que, si bien actualmente ya se establece un límite para el incremento del costo de las rentas, este es del doble del promedio de la inflación histórica de los últimos lustros, la inflación crece al 5% y el costo de la vivienda arrendada sube en 10%».
Si bien no se especificó una fecha, se espera que esta iniciativa para frenar el aumento excesivo de las rentas llegue entre hoy y mañana al Congreso de la CDMX.